Opinión

La Corte, otra vez en asuntos electorales

En el debate de la reforma al artículo 87 de la Ley General de Partidos Políticos queda una pregunta en el aire: si como dicen los coordinadores del PRI, Verde, PRD, PT y Movimiento Ciudadano, dicho artículo es inconstitucional, ¿por qué entonces lo aprobaron hace unas semanas?
¿O es que no lo leyeron, o simplemente dejaron correr el trámite para que el PAN se sentara a negociar la reforma energética?

En ambos casos la situación es delicada, porque pone en entredicho al Congreso y alimenta la protesta del PAN que se dice “robado’’ por el PRI y el gobierno, que no cumplieron “su palabra’’ de respetar los acuerdos político-electorales.

El caso es que luego de que los diputados aprobaron la reforma al 87 de la LGPP, que volvería a permitir a los partidos en coalición repartirse los votos como les convenga, y que los senadores cerrarán la ventanilla para evitar recibir el documento, los coordinadores parlamentarios interpusieron el sábado anterior un recurso de inconstitucionalidad contra dicho artículo.

Se pretende que la Corte determine la inconstitucionalidad de dicho ordenamiento debido a que atenta, según sus promotores, en contra del derecho de libre asociación, de libre representación y contra el espíritu democrático del sistema de partidos.

No hay un plazo para que la Corte defina su criterio, pero sea cual fuere éste, queda fuera de la prohibición constitucional no realizar cambios a las leyes electorales noventa días antes del inicio del proceso electoral, esto es, antes del 30 de junio.

Como decía el filósofo de Juárez, “pero qué necesidad’’.

* * * *
El fin de semana pasado el dirigente del PRI, César Camacho Quiroz, anunció que ya había un acuerdo con el PAN para que este partido regresara a la mesa de negociación de la reforma energética.

El acuerdo, sin embargo, debió ser secreto pues ningún panista que participa en la negociación se ha enterado de que ésta se reanudará.

Como quiera que sea, en el Senado el coordinador del PRI, Emilio Gamboa Patrón, se mostró confiado de que esta semana se pueda concluir la negociación.

“Estoy seguro que los 128 senadores estamos conscientes de que no podemos fallar, que debemos negociar, conciliar, acordar, como sucede en política, con los actores que están dispuestos a romper la inercia de un crecimiento insuficiente’’.

A ver si es cierto.

* * * *
Mauricio López fue designado –eso no fue elección-, nuevo presidente del PRI en el Distrito Federal (DF), peroooooo la secretaría general, es decir, la instancia interna que opera las redes de apoyo, quedó en manos de Tonatiuh González, discípulo de Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre.

Ese fue el acuerdo negociado entre Gutiérrez de la Torre con el CEN del PRI por la sencilla razón de que el dirigente de los pepenadores no iba a dejar perder el trabajo que hizo en los años en los que el PRI capitalino fue desdeñado por la dirigencia nacional.

López tendrá la representación, sin duda, pero los contactos los tiene González. La pregunta es si habrá coincidencia entre ambos o cada quién jalará por su lado, lo que de suyo le augura al PRI del DF un negro panorama en la elección de 2015.

Nomás para el dato, desde la elección federal de 1997, el PRI está borrado de la capital del país.

* * * *
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) anunció que esta semana publicará las bases de licitación de dos importantes proyectos de infraestructura: el gasoducto Ojinaga–El Encino y la central hidroeléctrica Chicoasén II.

El director general de la empresa, Enrique Ochoa Reza, precisó que Transparencia Mexicana supervisará ambos procesos de licitación.
“El objetivo es brindar las mayores garantías de transparencia y rendición de cuentas, como lo establece la reforma rnergética’’, dijo.

Ochoa Reza indicó que el gasoducto Ojinaga–El Encino se construirá en Chihuahua y las bases se publicarán el martes 24 de junio. Se invertirán 5 mil 160 millones de pesos. La central hidroeléctrica Chicoasén II se construirá en Chiapas y tendrá un costo de 5 mil 569 millones de pesos.