Opinión

La consulta, ¿moneda
de cambio?

¿Por qué el PRD insiste en llevar como tema prioritario la realización de una consulta popular en torno a la reforma constitucional en materia energética?

El tema no es banal, pues está –desde diciembre ha estado-, como moneda de cambio en la negociación política entre el partido del sol azteca, el gobierno y el PRI.

La consulta popular, establecida en el inciso VIII del artículo 35 de la Constitución, establece claramente los temas que son exentos de la consulta popular.

“No podrán ser objeto de consulta popular la restricción de los derechos humanos reconocidos por esta Constitución; los principios consagrados en el artículo 40 de la misma; la materia electoral; los ingresos y gastos del Estado; la seguridad nacional y la organización, funcionamiento y disciplina de la Fuerza Armada permanente.

“La Suprema Corte de Justicia de la Nación resolverá, previo a la convocatoria que realice el Congreso de la Unión, sobre la constitucionalidad de la materia de la consulta’’, precisa el texto constitucional.

Para el PRI, la reforma energética SI se trata de ingresos y egresos del Estado por lo tanto no es materia de consulta popular.

Pero el PRD insiste que se trata de una reforma que tiene que ver con la soberanía nacional y que en tal caso, SÍ procede la consulta.

Ya especialistas en la materia han opinado sobre el particular y la posición mayoritaria ha sido que NO PROCEDE la consulta popular.
Con todo ello, el PRD se aferra al tema porque si bien es cierto la decisión sobre la constitucionalidad o no de la consulta sobre la reforma energética corresponderá a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, mientras más ruido haga sobre el asunto, más encarecerá las negociaciones con el gobierno y su partido.

Sobre todo considerando que en los viajes recientes al extranjero todos los funcionarios de alto nivel, del presidente Enrique Peña para abajo, han ofrecido “certeza jurídica´’ para quienes deseen invertir en el sector energético.

Sí, la consulta puede ser una importante moneda de cambio.

****

Tan pronto como hoy mismo podría quedar aprobado el Código Nacional de Procedimientos Penales con el cual se busca homologar las normas penales de todo el país y mejorar el funcionamiento de las instituciones de procuración de justicia.

La semana pasada, luego de que la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados aprobara en sus términos la minuta que envió el Senado para expedir el Código Nacional de Procedimientos Penales, tema que será subido hoy a la tribuna para su votación en el pleno.

No hubo reservas, por lo que es posible que la sesión sea de trámite y el documento se apruebe por una mayoría abrumadora, si no es que por unanimidad.

****

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, que encabeza Guillermo Haro Bélchez, emitió una recomendación al gobierno de Morelos para evitar la construcción de 700 casas en un predio de vocación silvícola, enclavado en el Lago de Tequesquitengo, entre los municipios de Jojutla y Puente de Ixtla.

Esta será la segunda recomendación que emite la PROFEPA desde 1994; la primera fue la semana pasada y fue dirigida al gobierno de Miguel Ángel Mancera, quien la aceptó y ordenó la revocación inmediata de un lujoso proyecto residencial que se edificaba en la zona de Lomas Altas, delegación Miguel Hidalgo.

****

Por cierto, el jefe de gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, se encuentra en Sudáfrica para participar en la “Quinta Cumbre Bianual de Alcaldes del Grupo C40, Ciudades Líderes del Clima”, en la que expondrá los avances de la ciudad no sólo en materia climática.

La ponencia de Mancera se llama “Acciones y Políticas Públicas de la Ciudad de México para construir una ciudad más sustentable, inclusiva y competitiva”; destaca la importancia de combatir el Carbono Negro, un contaminante que está causando estragos en las grandes megalópolis.