Opinión

La 'casa blanca': 
lo jurídico y lo político

1
 

 

La "casa blanca". (ilustración)

Leo comentarios de colegas de otros medios que hablan de la investigación de la 'casa blanca' como “una bofetada a la población”, y recuerdo a Lope de Vega: cómo se sufren a sí mismos los ignorantes soberbios.

Esa casa no es ni va a ser de Angélica Rivera ni del presidente Peña.

Deshizo el trato. La casa no la va a adquirir pues se canceló la operación de compra-venta.

El episodio de la 'casa blanca' fue un acto indebido, que se corrigió con la devolución del inmueble al grupo Higa.

Ilegalidad, no hubo.

La casa de las Lomas nunca llegó a ser propiedad de Angélica Rivera. Cuando una exitosa investigación periodística lo dio a conocer, se abrió un justificado debate público sobre el tema, que culminó con la cancelación del trato.

¿Qué más quieren? ¿Que Virgilio Andrade acusara a Peña de qué?

La Secretaría de la Función Pública sólo investigó la legalidad de la operación, y cuando se realizó no existía la figura del conflicto de interés en la legislación.

El conflicto de interés se acaba de incorporar a la legislación, con las reformas en materia de combate a la corrupción aprobadas por el Congreso. El concepto no estaba cuando se hizo el acuerdo de compra-venta.

Se ve mal, sí, por eso nulificaron el trato y el presidente ofreció una disculpa pública a la nación.

Pero ilegal no fue, y es lo que tenía que sancionar Virgilio Andrade y cualquier juez: aplicar las leyes vigentes al momento de realizado el hecho que se investiga y juzga.

De Higa tenían que investigar la legalidad de los contratos recibidos por el gobierno federal y por el Estado de México. No hay tales ilegalidades en la obtención de contratos mediante concursos o asignaciones apegadas a la norma.

Se ve mal, sí, por eso Higa perdió la ejecución del ferrocarril México-Querétaro, una obra de cuatro mil 800 millones de dólares que se vino abajo porque en medio estaba la 'casa blanca'.

¿Qué acusación legal se le podía imputar a Peña Nieto, que no era funcionario federal cuando se realizó la operación de compra-venta?

¿Qué acusación legal le podía hacer la Función Pública a Angélica Rivera de Peña, que nunca ha sido empleada federal?

Se entiende el enojo de los ignorantes, pero que académicos y personas con conocimiento de leyes descalifiquen la investigación porque no concluyó en que Peña Nieto y Angélica Rivera son culpables de algún ilícito, es un acto insensato de soberbia.

El asunto no es legal, sino político.

Peña Nieto cometió un grave error al permitir que se hiciera la operación de compra-venta de la 'casa blanca' con el grupo Higa, y ha pagado un precio político por ello. Y lo va a seguir pagando.

La casa ya la perdieron.

Twitter: @PabloHiriart

También te puede interesar:
Consecuencias de la 'casa blanca'
El PRD quería su Maximiliano
El enemigo de la libertad de expresión