Opinión

La carta de Moreira

  
1
 

  

Humberto Moreira. (Cuartoscuro)

Después de que el PRI expulsó al exgobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington, y suspendió los derechos partidarios al exmandatario de Quintana Roo, Roberto Borge, ahora enfila sus baterías hacia Humberto Moreira. La dirigencia priista toma nota de las supuestas intenciones del exgobernador de Coahuila de postularse a un cargo de elección popular por otro partido, cuando incluso es consejero político del PRI. De confirmarse la postulación de Moreira, que hizo saber en una carta que circuló el fin de semana, podría costarle su militancia en el tricolor.

Senadores y su balance positivo

El balance del primer periodo ordinario de sesiones en el Senado de la República fue altamente positivo… aunque nadie lo sabe a excepción de los propios legisladores. De acuerdo con el coordinador del PRI, Emilio Gamboa, la Ley General de Víctimas y el uso de la mariguana con fines medicinales y científicos, son ejemplos de los “importantes cambios legales” que se lograron con el consenso. Dicen fueron 69 reformas, entre ellas cuatro cambios constitucionales y tres de nueva creación, además de la modernización de 76 ordenamientos. Sólo que los temas duros y de peso, esos hasta el otro año.

Prometen trabajo legislativo entre las posadas

En las coordinaciones del PRI y el PAN en San Lázaro nos aseguran que ni las posadas, las piñatas ni el gasto o donación de los bonos detendrán el trabajo. Dicen que las mesas técnico-jurídicas de diputados y funcionarios de Gobernación seguirían trabajando en el cabildeo y afinación de la redacción de la propuesta de reformas a la Ley de Seguridad para atender el pedido de las Fuerzas Armadas y contar con un respaldo legal a su actuación. Tal vez antes de Año Nuevo ya haya algo, confían.

Se imponen diputados para apoyar al Ejército

Comentan algunos diputados que en San Lázaro “llevan mano” y que ya se les dio luz verde para coordinar, organizar el debate y dictaminar una nueva ley, que dé certidumbre y seguridad al Ejército y a la Marina en su apoyo al combate del crimen. Debido a que tienen ya tres iniciativas sobre el tema –una desde noviembre del 2015, del PAN– y los senadores apenas presentaron la primera este año, “nos toca ser los padres del niño”, señalan.

Melgar y su informe por Chiapas

En su cuarto informe legislativo, el senador por Chiapas, Luis Armando Melgar, hizo un recuento de las acciones para proteger la riqueza ambiental del estado, como parte de su labor en el Congreso. Estuvieron Pablo Escudero, además de sus compañeros Raúl Pozos, Gerardo Sánchez, Sofío Ramírez, Carlos Puente y Jorge Lavalle. Además los exgobernadores Julio César Ruíz Ferro y el General Absalón Castellanos.


También te puede interesar:
Fractura panista en Puebla
Diputados, firmes con su bono
Los votos por la mariguana