Opinión

La ‘burbuja de incertidumbre’

 
1
 

 

La ‘burbuja de incertidumbre’.

El impacto de la menor inversión extranjera directa (IED) sobre el crecimiento de la economía mexicana por el ‘efecto Trump’ es cada vez más evidente.

La reducción en la IED esperada continúa reflejándose en un ajuste a las proyecciones de crecimiento del PIB para este año.

Los analistas consultados por Citibanamex para su encuesta publicada el 20 de enero, pronostican que en 2017 el PIB de México se incrementará sólo 1.5 por ciento.

En la encuesta quincenal previa, la publicada el 5 de enero, la previsión era de 1.7 por ciento.

El ajuste a la proyección de crecimiento deriva del recorte al ingreso de IED estimada tras la decisión de empresas como Ford y Carrier de cancelar proyectos en México.

Los ajustes al pronóstico han sido más fuertes en algunos grupos, como Citibanamex, que la semana pasada recortó su expectativa de crecimiento del PIB para 2017 a 1.2 por ciento desde 1.8 previsto en noviembre tras el resultado de la elección presidencial en Estados Unidos.

De acuerdo con Ernesto Revilla, director de Estudios Económicos de Citibanamex, esa revisión se asocia sobre todo a una menor IED que ya se anticipa por el ‘efecto Trump’.

“Aunque todavía se mantiene la incertidumbre, ya se puede ver un impacto en la confianza de la inversión”.

Alexis Milo, economista en jefe de HSBC México, indicó que donde se ve el impacto negativo de Trump y de la volatilidad en los mercados financieros es en la inversión.

“El principal enemigo de la inversión privada no son las malas noticias por sí mismas, sino la incertidumbre respecto a cómo serán las reglas del juego hacia adelante”.

HSBC tiene ahora un pronóstico de crecimiento económico para este año de 1.7 por ciento, que revisó desde 2.3 por ciento publicado tras la elección en Estados Unidos (EU).

“La mayor parte de esta revisión a la baja proviene de suponer una menor inversión, sobre todo IED, como lo dejó claro el caso Ford”, dijo Milo.

Barclays ajustó la semana pasada su pronóstico de crecimiento a 1.8 por ciento desde 2.3 por ciento estimado en diciembre ante la incertidumbre proveniente de EU.

Marco Oviedo, su economista en jefe para México, dijo que la revisión también incorpora el efecto del alza en los precios de las gasolinas sobre los salarios reales y el consumo.

La incertidumbre ya está incorporada en los pronósticos, coincidió Alonso Cervera, economista en jefe para América Latina de Credit Suisse, que estima un crecimiento de la economía mexicana de entre 1.6 y 1.7 por ciento.

“La parálisis en las decisiones de inversión está pesando en gran medida en el escenario para este año”, a lo que se suma el impacto del alza en la inflación sobre la capacidad de compra de los mexicanos después del gasolinazo, expuso.

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, reconoció que sí se observa cautela de los inversionistas ante la incertidumbre que tienen sobre el futuro de la relación comercial con EU a partir de que inicie el diálogo para revisar el TLCAN.

“Lo importante es que ese diálogo se desarrolle y se envíen mensajes de certeza a los mercados para que esta burbuja transitoria de incertidumbre se disipe”, dijo el funcionario al reportero.

El hecho es que ya se materializó el riesgo de un menor crecimiento de la economía por el impacto de la reducción esperada en la IED.

Twitter: @VictorPiz

También te puede interesar:
Momento de defender el TLCAN
Por comenzar, la "película de terror"
¿Por qué subir la gasolina?