Opinión

La apuesta Gigante

 
1
 

 

De Jefes.

¿Ha notado que cada vez se construyen más edificios y malls en el país?

Esto no parará. La Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI) estima que sus socios aumentarán 50 por ciento las inversiones que tenían previstas originalmente para este sexenio y sus pipeline actuales incluyen más de 515 proyectos.

¿La razón? Pese a la incertidumbre económica, los empresarios consideran que aún hay demanda para más oficinas, residencias, vivienda, parques industriales y centros comerciales.

Una de las firmas que tiene una apuesta muy clara en el sector es Grupo Inmobiliario Gigante (GGI), propiedad de Grupo Gigante.

Con inversiones superiores a dos mil 500 millones de pesos, la compañía construye un mall y dos edificios de usos múltiples en la CDMX. GGI, que dirige Jaime Alverde, buscará terminar el proyecto de usos mixtos Miyana (al norte de la CMDX) e iniciará el de Gran Terraza Coapa, así como el mall de Interlomas.

En noviembre pasado inauguró la primera etapa de Miyana, que promete ser el más grande edifico de usos mixtos en la CDMX y que una vez finalizado (en 2019) alcanzará una inversión cercana a siete mil millones de pesos.

Nos comentan que Gran Terraza Coapa será un proyecto de lujo con más de 65 mil metros cuadrados de área bruta rentable e incluirá dos tiendas ancla.

¿Por qué le gustan a Alverde los edificios de usos mixtos?

El sobrino de Ángel Losada considera que estos inmuebles generan más valor y provocan menos tráfico en la zona donde operan, ya que sus inquilinos lo tienen ‘todo’ en un mismo lugar. ¿Edificios de conveniencia?

ACERERAS, SIN RESPUESTA
Desde finales de marzo le contábamos de las preocupaciones de los trabajadores y empresas del sector siderúrgico.

Temen la posibilidad de que las autoridades de la Secretaría de Economía no renueven la salvaguarda de 15 por ciento que se aplica a las importaciones de acero de origen chino. Nos dicen que al momento no hay ni siquiera señales de que Ildefonso Guajardo, titular de la dependencia, vaya a refrendar el impuesto aplicable a varios productos incluidos la placa en hoja y rollo, el planchón, alambrón, lámina rodada en frío y lámina toda en caliente.

Es una medida que fue temporal y se ratificó dos veces el año pasado; los días 5 de abril y 5 de octubre.

La salvaguarda vence este miércoles y de no ratificarse volvería a entrar acero chino quizás en los volúmenes y precios que justificaron medidas antidumping.

Las empresas siderúrgicas buscan que el arancel se mantenga fijo, lo que permitiría que la industria conserve un crecimiento sostenido, con el efecto positivo en los empleos. Le daremos más detalles hoy.

MARZO 'SÚPER' DÉBIL
El primer bimestre de 2017 no fue fácil para las grandes cadenas comerciales.

Desde enero enfrentaron los efectos del gasolinazo, incluidos los saqueos, además de bases de comparación muy altas, la desaceleración de algunos indicadores del consumo y un calendario adverso. Marzo de 2017 no será menos complicado, pues a diferencia del tercer mes del año anterior, no contará con el efecto positivo de la Semana Santa, pues este año cae en abril.

Bajo esta consideración, los de Credit Suisse anticipan que los autoservicios tendrán un incremento de un dígito bajo en sus ventas a tiendas comparables de marzo. Los expertos creen que Wal-Mart y Chedraui reportarán un alza 3.0 por ciento, en ambos casos, y Soriana, que dirige Ricardo Martín Bringas, un avance de 2.0 por ciento. Pero eso de que los avances no paren pese a todo, no deja de sorprender.

También te puede interesar:
La Braskem de Odebrecht ya cobra
¿Kingston, la nueva escala de GAP fuera de México?
ICA se ‘reconstruye’, pero…