Opinión

La apuesta energética
de Alemán

 
1
 

 

Alemán Magnani

Como usted sabe, uno de los negocios clave de Grupo Alemán es el de transporte, donde por cierto entregó muy buenas cuentas a través de Interjet en el tercer trimestre de 2017.

Mire usted, en un entorno difícil la tercera aerolínea que dirige Miguel Alemán Magnani logró crecimientos de 22 por ciento en ingresos, 44 por ciento en flujo operativo y 379 por ciento en su utilidad neta durante el tercer trimestre del 2017.

Pero Alemán Magnani también quiere ser protagonista en el negocio de energía, un sector donde las reformas trajeron nuevas oportunidades para la iniciativa privada en México.

Este año el empresario puso manos a la obra y reunió a un grupo de expertos para conformar Galem Energy, firma petrolera donde no sólo participa la familia Alemán, también está abierta a la participación de fondos de inversión.

Apenas el pasado 4 de octubre, en consorcio con Tecpetrol -propiedad de Grupo Techint- participó en la licitación de farmouts de Pemex.

Pero Alemán Magnani no sólo ve oportunidades en las subastas petroleras, sino también con las empresas que ya ganaron las licitaciones. Así, Galem Energy quiere aliarse con aquellos que busquen apoyo financiero y técnico para llevar a cabo su proyecto.

Sin embargo, eso no significa que no le interese concursar para conseguir proyectos propios, pues ya tiene la mira puesta en aguas someras. Le comentaremos de la nueva aventura del empresario.

LA NOTA DEL NOTARIO
¿Son lentos los servicios de un notario? Un concurso de la vigilante del sistema de competencia, la Cofece, motivó críticas severas en contra de este gremio recientemente.

Esa autoridad en consecuencia sugirió a legisladores evaluar lo siguiente: restricción al número de notarios; discrecionalidad del Ejecutivo para el otorgamiento de patentes; establecimiento de requisitos injustificados; regulación de precios; segmentación del mercado; colegiación obligatoria y facultades de los colegios que limitan la competencia.

“Estas recomendaciones ponen de manifiesto el profundo desconocimiento que la Cofece tiene acerca de nuestra función”, expusieron Ignacio Morales y Ángel Gilberto Adame, notarios 116 y 233 de la Ciudad de México en una carta enviada a la Cofece.

Argumentan que su labor les viene por una delegación de funciones del Poder del Ejecutivo y que contribuye, entre otras funciones, a reportar impuestos, por ejemplo, por la venta de inmuebles, y a la lucha contra el lavado de dinero.

Que si resultan lentos sus servicios es por consecuencia de que deben ir tocando puertas a múltiples autoridades a fin de obtener la validación de documentos. Y si resultan caros es por los costos referentes justamente a la administración de dichos procesos, amén de que sus tarifas son autorizadas por normas aprobadas por instituciones de gobierno. Será relevante ver en dónde para esta pugna.

También te puede interesar:
Mercado albiceleste 
La nueva estrategia energética de Nestlé
La expansión que ‘hospeda’ Barrios con Hoteles City

:
Sign up for free