Opinión

La apuesta de Omnilife-Chivas en China

 
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De Jefes.

En los últimos años varias empresas mexicanas han entrado o elevado su apuesta en China.

En la lista están firmas como Nemak, Grupo Industrial Saltillo (GIS), Cemex y Mexichem.

Otra que prepara su incursión a China es Grupo Omnilife-Chivas, que dirige José Luis Higuera, y nos dicen que será a través de un joint venture con una firma local.

Tras nueve meses de negociaciones, la mexicana de suplementos alimenticios y productos de belleza concretó la sociedad que le permitirá en los primeros dos años exportar sus productos desde la planta que tiene en Guadalajara para venderlos en ese mercado asiático.

Al término de ese plazo, deberá contar con una planta china.

Sí, una fábrica que suministrará productos no sólo al mercado local, sino que servirá de plataforma para distribuirlos en otros países del continente asiático.

Dado que en China no hay graves problemas de obesidad, los productos a comercializar prometen atender problemas de los huesos, cognitivos (mejora de memoria) y digestivos.

De manera preliminar, Higuera y su equipo creen que pueden llegar a captar entre 1.0 y 2.0 por ciento del mercado de suplementos alimenticios en aquel país, lo que equivale a alrededor de mil millones de dólares en ingresos.

Del socio de Grupo Omnilife-Chivas, nos dicen que no está en el negocio nutrimental, por lo que es un partnership muy ‘natural’ y del cual la firma mexicana utilizará toda su infraestructura para sumar a la cadena de suministros los productos que no tiene actualmente. Imagine, mil millones de dólares en ingresos, un negocio gordo, pues.

¿CANCÚN VIOLENTO? PERO BARATO
Todo indica que el beneficio por la depreciación de 45 por ciento del peso frente al dólar en tres años ha podido más que los hechos violentos para atraer más turistas de Estados Unidos a Cancún.

Según datos de la DGAC, al primer trimestre de 2017 volaron 13 por ciento más viajeros desde diferentes puntos de la Unión Americana a ese destino de playa.

Desde luego que esto se ha reflejado en buenos resultados para Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur), que preside Fernando Chico Pardo. Y el mercado se lo ha premiado, pues sus títulos en la Bolsa de Valores de Nueva York se han revaluado 26 por ciento en el presente año.

Si hace memoria, en enero pasado ocurrió una balacera en el centro nocturno llamado Blue Parrot, en Playa del Carmen, y desde entonces han tenido lugar al menos otros siete eventos violentos en Quintana Roo.

Ante esto, no ha faltado quien se pregunte si Estados Unidos debe poner una alerta a sus ciudadanos.

A la fecha, 61 por ciento de los viajeros internacionales que llegan a ese destino provienen de la Unión Americana. Alta dependencia, sin duda.

LOS 21 DMM DE CORNERSHOP
El que está de manteles largos es Oskar Hjertonsson, fundador y CEO de la startup para entrega de abarrotes a domicilio Cornershop.

¿La razón? Acaba de recibir 21 millones de dólares, más del doble que hace un año, para acelerar su proyecto.

Nos dicen que fue el fondo de inversión estadounidense Accel Partners, uno de los más importantes en Silicon Valley, el que puso los recursos.

Desde 2015 la firma ha triplicado sus ventas, al entregar más de cinco millones de productos, además de firmar alianzas con Chedraui, HEB México y Up Sí Vale, para diversificar sus formas de pago y productos ofrecidos a sus clientes.

El dinero será utilizado primordialmente para expandir sus operaciones a nuevas ciudades como Puebla, Querétaro, Acapulco, Cancún y León; actualmente se enfocan a la CDMX, Monterrey y Guadalajara.

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