Opinión

La apuesta de Ferrovalle para 2017

 
1
 

 

De Jefes.

Los últimos dos años han sido difíciles para el sector ferroviario en México, si se considera el desempeño plano que ha mostrado en el negocio de carga. En 2016 movió 70.3 millones de toneladas de mercancías, apenas 0.2 por ciento más que en 2015, y 2 por ciento arriba de la transportada en 2014. Sin embargo, las empresas ferroviarias ven oportunidades para acelerar este año, dado que el gasolinazo restará competitividad al autotransporte, que se verá obligado a subir tarifas para hacer frente a sus mayores costos de operación. En este contexto, le contamos que Ferrovalle, que opera en el norte de la CDXM y mueve 1 de cada 4 artículos que llegan a la capital del país, invertirá en 2017 unos 237 millones de pesos, monto similar a los 239 millones del año pasado. Nos dicen que la firma que dirige Erich Wetzel orientará los nuevos recursos a tener una operación más eficiente que le permita, desde luego, mover mayor carga. La empresa que es propiedad en partes iguales de Ferromex, Ferrosur, Kansas City Southern de México y la SCT ya tiene el detalle del destino de la inversión. Entre otras cosas, en el mantenimiento de sus vías, tarea que realizará Alstom, orientará 90 millones de pesos, además de otros 74 millones en la reparación del piso de concreto de dos áreas operativas y 18 millones más para adquirir una grúa marco para subir y bajar contenedores. También tiene previsto destinar unos 16 millones en la renovación de señalizaciones. Sígale ‘el riel’.

Ecolab de shopping

Una de las empresas que anda muy movida con su estrategia de expansión es Ecolab, que en México preside Tony Sarraf y que este año estará de manteles largos porque celebrará sus 60 años en el país. Apenas dio comienzo el 2017 y el líder a nivel mundial en tecnologías de agua, higiene y energía, ya adquirió Laboratorios Anios, una empresa de origen francés que se ha ganado la etiqueta de ser el proveedor número uno en el mercado europeo en cuanto a desinfección e higiene se trata. Con esta transacción, que nos dicen ascendió a unos 750 millones de euros, creció su lista de adquisiciones. En 2015 realizó la compra de Swisher Inc. y en 2014 cerró la adquisición de las empresas Pest Elimination y de la alemana AKJ Industries Inc. ¿Qué más comprará?

El coreano que espera

El que se mantiene en espera de iniciar operaciones en México es el banco de origen coreano Shinhan Bank. A casi un año y medio de recibir la licencia todavía no entra en funciones. ¿La razón? Aun no obtiene ‘la luz verde’ definitiva por parte de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV). Nos cuentan que Hyung Hoe Koo, responsable del banco asiático en México, se ha enfrentado a una serie de requerimientos adicionales por parte del regulador, incluida la petición de más documentos que en realidad son los mismos para toda la banca extranjera. Desde que se anunció su llegada al país se reveló que su enfoque estaría en atender a las empresas de origen coreano que están presentes en México, especialmente en los sectores automotriz, siderúrgico y electrónico. Sin dejar, desde luego, de financiar a las empresas locales. Así que firmas como Samsung, KIA, LG, tendrán que esperar la atención especializada de un jugador como Shinhan Bank.

También te puede interesar:

Autofin ‘acelera’ con gasolinazo

Hecho la… KUO

Seis para protegerse en la incertidumbre