Opinión

La alianza
Videgaray-Nuño

 
1
 

 

El titular de la SEP, Aurelio Nuño, está firme en aplicar descuentos a faltistas. (Especial)

Si todo marcha bien y no acaba en promesas, como sucede desde el 2008, este año se podría marcar la diferencia en que por fin la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a cargo de Luis Videgaray, y la de la Secretaría de Educación Pública, que comanda Aurelio Nuño, puedan incluir como materia en las escuelas la educación financiera.

En 2008, en el marco de la 71 Convención Bancaria y 80 aniversario de la Asociación de Bancos de México, el tema principal fue la “Educación Financiera: Inversión para el Futuro”, que presidía en ese entonces Enrique Castillo. Ahí todos los bancos coincidieron en la necesidad de impulsar el incluir los conceptos básicos en las escuelas y aún no se presentaba la gran crisis financiera.

La primera en apoyarlo en ese entonces fue Josefina Vázquez, entonces secretaria de Educación Pública, quien se entusiasmó con el proyecto además de tener el apoyo total de la banca; sin embargo, nada más no se pudo concretar.

El obstáculo principal fue el sindicato, según cuentan quienes estuvieron involucrados en ese momento en el diseño de los temas y materias que podían ser incluidos en el plan de la SEP. Y así el tiempo pasó y no se concretó nada.

Más allá de folletos que la Condusef entrega y tiene en línea para que los maestros que quieran hablar de educación financiera entre sus alumnos, como una actividad extracurricular, no se ha logrado avanzar.

Ahora que las grandes reformas estructurales ya están aprobadas, este tema que es toral, como bien dijo Fernando Aportela, subsecretario de Hacienda, debe ser un proyecto de largo plazo para el país.

La estrategia deberá ser definida por el Comité de Educación Financiera, que tendrá precisamente como actor central a la Secretaría de Educación Pública, con quienes precisarán los mejores mecanismos para que se pueda otorgar la educación financiera desde la escuela, informó ya la Secretaría de Hacienda.

A la par, les confirmó que el Consejo Coordinador Empresarial, en donde participa el sector asegurador y bancos, le explicó ya al secretario Aurelio Nuño que el tema de educación financiera no puede seguir retrasándose y le propusieron que sea vía las matemáticas que se incluya el tema, como lo aplica ya con bastante éxito Corea del Sur o Finlandia. Dicen que el titular de la SEP tomó nota y prometió dar respuesta.

El que desde niños se empiecen a familiarizar con conceptos de educación financiera y se conozcan los beneficios y desventajas de los principales productos financieros permitirá que haya usuarios más informados y con mejor manejo de sus finanzas, lo que se traducirá en menores riesgos y reservas preventivas para las instituciones.

Para el usuario, un mejor manejo significa invertir en mejores instrumentos, ahorrar en instituciones reguladas con protección de su dinero, así como obtener y exigir menores tasas de interés. Ahora la gran duda: ¿funcionará está alianza Videgaray-Nuño? La moneda definitivamente está en el aire.

Festejados
Esta semana celebra su 25 aniversario Banco Compartamos, la primera Sofol en convertirse en banco y en operar en el sector microfinanciero. Los Carlos, Labarthe y Danel entregarán un reconocimiento a Alfredo Harp Helú.

Otro que también festejará, pero su 90 aniversario, será el Banco de México, quien pondrá en marcha la nueva fábrica de billetes en Jalisco.

Twitter: @JLeyvaReus

También te puede interesar:
Ni un banco más
El futuro de Volkswagen Bank México
El negocio del futbol y la banca