Opinión

Kimberly ‘sufre’ de gigantismo

 
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De Jefes.

Por como crece y las expectativas de que lo siga haciendo, Kimberly Clark puede duplicar su tamaño, medido en ventas.

Los expertos de Santander creen que el grupo que preside Claudio X. González puede lograrlo en nueve años ante el potencial incremento del gasto per cápita en productos de salud y cuidado personal en México.

En Estados Unidos, las personas destinan alrededor de 50 por ciento de su gasto a este rubro.

Por otro lado, el liderazgo de Kimberly y su alta penetración del canal, le permitirán aprovechar oportunidades de crecimiento a través de marcas como Escudo y 4e.

Los expertos avizoran un crecimiento anual compuesto en las ventas de la firma de 8.0 por ciento para 2016-2025, mayores eficiencias operativas con ahorros de dos mil 483 millones de pesos en 2018 y un atractivo rendimiento por dividendos. En términos de valuación, los inversionistas pagan actualmente 25 pesos por cada peso de utilidad que registra el grupo, lo que implica un premio de 21 y 29 por ciento sobre el nivel en que se negocian sus similares a nivel global y América Latina, respectivamente.

Para 2017 los de Santander ven la acción de Kimberly-Clark de México en 50 pesos, 11 por ciento arriba de su nivel actual. ¿Compra o vende?

NEGOCIO MARCA FINTECH
¿Conoce a Ignacio Aldonza? Es socio director de servicios financieros de EY y tomó el liderazgo en México para desarrollar un mercado de iniciativas emprendedoras de servicios financieros basadas en la tecnología, las llamadas empresas fintech.

Según cálculos de la firma, con esto podría arrebatarle un negocio de hasta siete mil millones de dólares al sistema financiero tradicional, el cual, dicho sea de paso, no ha sido lo suficientemente ágil para innovar y satisfacer las necesidades de un usuario cada vez más demandante y ávido de soluciones adecuadas a los tiempos modernos.

Ignacio Aldonza es un viejo lobo de mar en el sector bancario. Fungió como miembro del comité de inclusión del WEF, fue DG de tecnología y operaciones de BBVA Bancomer, DG tecnología y operaciones de Banorte, y expresidente de la comisión de medios de pago de la ABM.

VAMOS ‘DIVIDENDO’ GANANCIAS
Más allá del rendimiento que vayan a dar las emisoras de la BMV en los próximos 12 meses por el desempeño de sus títulos, una variable adicional a considerar siempre es el dividendo que puedan repartir.

Los de Citigroup hicieron el ejercicio con una muestra de 40 empresas y resulta que el llamado dividend yield promedio esperado es de 2.1 por ciento para el próximo año, aunque 17 firmas darán un dividendo superior a la media.

Con base en el análisis de la correduría, la emisora que entregará los rendimientos más altos por dividendo es: Fibra Macquarie que dirige Juan Monroy, con 7.2 por ciento.

Le siguen la Fibra Prologis, Terrafina y Fibra Uno, con un rango de 6.8 a 5.6 por ciento

Kimberly-Clark de México está en un tercer escalón con 3.5 por ciento, empatada con Santander México con 3.5 por ciento.

Luego, Grupo BMV con 3.2 por ciento y Grupo Aeroportuario del Centro-Norte (OMA) con 3.1 por ciento. Por cierto, Wal-Mart seguro entregará un dividendo especial por la venta de Suburbia, esté pendiente.

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