Opinión

Kelly y la prensa

    
1
 

 

kelly

“Espero que la mitad de ustedes lo entienda”, fue la última sentencia que dio el secretario de Seguridad Interior de Estados Unidos, John Kelly, durante su mensaje en la Cancillería, ayer. Esa frase fue para la prensa, luego de reiterar que las deportaciones en su país se realizan sin ningún tipo de fuerza militar. No dejó de haber un eco de los señalamientos que Donald Trump ha hecho a la prensa de su país. ¿Será?

“Sí me invitaron a Morena”

El actual coordinador perredista en la Cámara de Diputados, Francisco Martínez Neri, nos confirmó que sí recibió formalmente la invitación de Morena –como lo revelamos en este mismo espacio– para enrolarse en sus filas, pero nos aclaró que “no seré un malagradecido” y que no se irá del partido que le brindó un espacio. Además, nos comentó que las posturas “personalistas” en Morena son el error principal y la causa de que la izquierda fracase en su intento y oportunidad histórica de derrotar al PRI en el Estado de México.

Senado voltea a China ante crisis con EU

El mensaje del Senado en la sesión de ayer fue claro: es tan importante la relación de México con Estados Unidos como lo es con China. No fue casual que en la misma asamblea se ratificaran a los embajadores de nuestro país en ambas naciones, Gerónimo Gutiérrez, para Washington, y José Luis Bernal, para Beijing. En la compleja coyuntura de la relación con el vecino del norte, el senador Teófilo Torres Corzo, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores Asia-Pacífico, expuso que la misión del nuevo embajador es llevar el mensaje de que México es un país que “derriba los muros que se oponen al comercio exterior”.

Casi lista, estrategia nacional de calidad del aire

La mala calidad de aire, que en el país mata a 29 mil personas anualmente, verá en las próximas semanas algunas soluciones. Según nos cuentan, la Estrategia Nacional de Calidad del Aire (esperada desde el año pasado) será presentada con “medidas importantes” a finales de este mes. Se contempla inversión en transporte público y medidas a implementarse ciudad por ciudad. ¿Será que habrá compromiso de los estados para cumplir?

Libre, Canal del Congreso, para criticar

Una interesante noticia resultó la decisión de la Cámara de Diputados de aprobar ayer reformas legales para dotar de autonomía editorial y financiera al Canal del Congreso, y así difundir la actividad de los legisladores. Aunque desde agosto se le dio su título de concesión para operar el Canal 45 de televisión abierta, es decir, para su uso público, hacía falta la reglamentación de su autonomía de gestión financiera, garantías de participación ciudadana, reglas claras para la transparencia y para la expresión de diversidad ideológica. Ya la tienen, ojalá se aproveche.

También te puede interesar:
Tillerson, en México
Se mueven los Yunes
Hasta el líder del PRD en San Lázaro… ¿a Morena?