Opinión

Justicia militar

1
  

   

Militares resguardan la frontera de Nicaragua con Costa Rica. (Reuters)

A veces no se entiende muy bien la jurisdicción militar, en particular la relacionada al caso Tlatlaya. Desde octubre del año pasado el Juez Sexto Militar dictó sentencia contra un militar y lo condenó a un año de prisión. Un oficial y otros seis elementos de tropa no fueron hallados culpables de infracción de deberes militares. La sentencia fue apelada por la defensa y el agente del Ministerio Público Militar y el Supremo Tribunal Militar está pendiente de resolver el caso. Este proceso es de orden militar y no tiene que ver con juicios en tribunales civiles que se realizan de manera simultánea. Así son las cosas, aunque algunos quieran confundirlas.

BOCHORNOSA LUCHA POR ESCAÑO DE MÓNICA ARRIOLA
La rebatinga por el escaño de la senadora Mónica Arriola Gordillo, quien falleció hace 15 días, se tornó bochornosa. El suplente de la legisladora, Manuel Cárdenas Fonseca, no ha podido rendir protesta porque una dirigente del SNTE, Mirna Isabel Saldívar, interpuso un recurso ante el TEPJF para ocupar ese espacio, argumentando
paridad de género. Roberto Gil Zuarth, presidente del Senado, anunció que “por ley” tomará protesta a Cárdenas el próximo martes, mientras senadoras del PRI, PAN y PRD exigen que el escaño sea
entregado a una mujer.

ARRANCAN CAMPAÑAS
Sábado, domingo y lunes arrancan las campañas para gobernador en una docena de estados, y concluirán con la elección el 5 de junio. Manlio Fabio Beltrones ha dicho que aspira a ganar nueve de doce gubernaturas, pero cada día se ve más difícil que el tricolor pueda alcanzar ese número de victorias. En el horizonte, nos dicen, se ven sorpresas. Especialmente en el norte: Chihuahua y Tamaulipas, por ejemplo.

PAN NO PONE EL EJEMPLO
Aunque el PAN jura y perjura que apoya al 100 por ciento la iniciativa 3de3 que propone obligar a todos los funcionarios públicos hacer públicas su declaración patrimonial, de impuestos y conflicto de interés, hasta el momento nada ha hecho para que sus candidatos a los distintos puestos de elección, en junio próximo, hagan pública su situación, aunque eso sí, el presidente nacional, Ricardo Anaya, prometió que los conminará a hacerlo, pues de los 12 candidatos a gobernador sólo uno ha salido de la opacidad.

ABANDONAN SESIONES EN LA ALDF
La actual Asamblea Legislativa del Distrito Federal sigue siendo ejemplo de impuntualidad e irresponsabilidad de los 66 legisladores a la hora de legislar. Este jueves iniciaron una hora tarde la sesión ordinaria, y como andan más preocupados en sus actividades personales, en tres ocasiones pasaron lista porque no había más de 11 de los 66 legisladores en el recinto. Y a veces sólo se aparecían para hacer los votos necesarios y conformar el quorum mínimo de 34 a la hora de votar las iniciativas. ¿Y para qué se peleaban por ser diputados?

También te puede interesar:
Jaloneos en el Senado por Trump
Todo por apresurado
Nuevo golpe a 'El Chapo'