Opinión

Junior Achievement lanzará en noviembre
la red GEN

 
1
 

 

Global Entrepreneurship Network. (http://wearegen.co/)

La organización Junior Achievement México (JA) está por anunciar, en conjunto con Endeavor, el lanzamiento de la poderosa red de emprendimiento Global Entrepreneurship Network (GEN), que es una organización con origen en el Reino Unido y que tiene como propósito funcionar como una plataforma que potencia el sistema emprendedor en 160 países para “convertir ideas en empresas y con ello crear empleos, acelerar la innovación y fortalecer el sistema económico”.

La GEN es una red poderosa, que intenta eliminar los obstáculos que son impuestos por las barreras nacionales para crear más negocios. En marzo se llevó a cabo su congreso anual en Medellín, Colombia, con gran éxito. Más de seis mil emprendedores y 350 líderes de negocios acudieron para fortalecer la red de colaboración. La llegada en noviembre de esta red a México será un suceso de gran calado. Incluso el Inadem de Enrique Jacob está colaborando fuertemente para ello.

Junior Achievement ha trabajado por décadas en México. Se trata de una organización que opera cerca de 25 programas de alto impacto en la formación de conciencia a favor del emprendedurismo, ya sea económico, político o social. Como organización no gubernamental, JA recibe donativos de empresas de gran envergadura. A cambio, les auxilia en la elaboración de programas de responsabilidad social corporativa orientados al emprendimiento. Entre sus donantes más notorios están firmas como HSBC o General Electric. Estas empresas tercerizan parte de sus programas de responsabilidad social corporativa a JA. Esta última funciona con un consejo de primer nivel. Uno de los asientos principales en su consejo lo tiene José María Zas, el presidente de American Express México. Se sabe además que JA está en conversaciones con la firma juguetera Lego para diseñar un proyecto con el que sus programas educativos lleguen al nivel preescolar.

El nombre anterior de Junior Achievement en México fue Impulsa. Bajo esa denominación, esta organización entregó durante años el distintivo Salón del Empresario a varios empresarios consolidados. El año pasado los acreedores del galardón fueron Margarita Orvañanos (Banquetes Mayita), Arturo Zapata (Corporación Zapata), Eric Hágsater (Laboratorios Chinoin) y Carlos Mata (Grupo Elsa). Hacia el futuro, los galardones llevarán el sello de JA. Junior Achievement está encabezada en México por Jaime Santibáñez.

Toda iniciativa enfocada al desarrollo emprendedor debe ser potenciada en el país. Los logros de JA en México son muy profundos y cada vez serán más notorios. La organización está entrando en una etapa de renovación que incluyó hasta su nombre. El lanzamiento de GEN durante noviembre próximo no será cosa menor. Bien.

Twitter: @SOYCarlosMota

Correo: 
motacarlos100@gmail.com

También te puede interesar:
Se desploma venta de autos nuevos en la CDMX
6 de junio de 2016
En esta esquina: Thaddeus Arroyo; en esta otra: Daniel Hajj