Opinión

¿Julio Regalado venció a Mamá Lucha?

 
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De Jefes.

Le habíamos dicho que una de las ventajas que tenía Soriana en esta temporada de venta de verano eran los derechos para explotar la campaña de Julio Regalado.

Los cálculos de Credit Suisse apuntan a que la firma que dirige Ricardo Martín Bringas sacó provecho de esto y que liderará el sector en junio con un aumento de 12 por ciento en ventas a tiendas comparables.

Le seguirá, según la correduría, Wal-Mart con un alza de 9.0 por ciento y Chedraui con 4.0 por ciento.

Aunque este indicador no incluye la facturación de las tiendas Comercial Mexicana (dado que Soriana las consolidó apenas en enero), a diferencia del año pasado implementó Julio Regalado en sus unidades Soriana con mucho éxito.

Según Credit Suisse, Liverpool habría tenido un alza de un dígito alto en sus ventas a unidades iguales de junio y Sears un avance de un dígito medio.

Con esto revertirían la debilidad de mayo, luego de que en el último fin de semana de abril adelantaron las promociones del Día de la Madre. El consumo sigue fuerte, pues.

LLEGARON DOS, SE VA UNA
El pasado miércoles conocimos de la segunda oferta pública inicial (OPI) en un año marcado por la volatilidad.

Se trató de Planigrupo, desarrolladora de centros comerciales, cuya OPI fue de mil 833 millones de pesos. Este debut se sumó al concretado en enero por Javer, viviendera que recogió del mercado unos mil 801 millones de pesos, y al follow-on de Grupo Hotelero Santa Fe que a mediados de junio levantó mil 832 millones de pesos en la BMV.

Si bien han llegado dos nuevas historias a la BMV, se va una: Consorcio Hogar. Se trata de una pequeña viviendera que busca deslistar Turismo Vallarta II mediante una oferta pública de compra. Hogar, que dirige Paul Davis Carstens, es una emisora muy poco bursátil y con problemas operativos.

En 2015 vendió sólo 809 viviendas, facturó 428 millones de pesos y perdió 237 millones de pesos. Para destacar: con las tres ofertas (dos OPIs y el follow-on) en el primer semestre de 2016 se levantaron cinco mil 467 millones de pesos, el monto más bajo para un periodo igual desde 2010.

No espere que las cosas mejoren en la segunda mitad, el entorno luce incierto.

SIN RENCORES REGIOS
Quizá usted recuerde que hace todavía escasos 45 días la relación entre KIA y el gobierno de Nuevo León era muy complicada. La armadora exigía a la autoridad estatal que le cumpliera los incentivos prometidos por haber instalado su planta en el municipio de Pesquería, amenazaba con llevarse alguna línea de producción a Estados Unidos e incluso cancelar sus planes de crecimiento en México.

Sin embargo, el 8 de junio firmaron ‘la pipa de la paz’ en un acuerdo en el que teóricamente las dos partes ganaron. El pasado jueves, con motivo del primer aniversario de la automotriz en México, KIA tuvo en su celebración a Gregorio Canales, subsecretario de energía del estado

El funcionario se dirigía a los de KIA, incluido su CEO en México, Seong Bae-Kim, con la caravana que se acostumbra en el país asiático y les saludaba en coreano.

Tan atrás quedó la querella con el gobernador Jaime Rodríguez El Bronco, que los directivos del grupo ya piensan en fabricar otro auto en Pesquería, que se sumará al Forte. Sin rencores, que siga la fiesta.

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