Opinión

Juicio sobre hechos en Tlatlaya

 
1
 

 

Tlatlaya

El Sexto Tribunal Unitario que liberó al personal militar juzgado por el caso Tlatlaya hizo lo que debe hacer un juez: definir su decisión en función de los hechos que le presentan y no de impresiones o de creencias. Sea porque la PGR no haya hecho su trabajo con todo cuidado o bien porque haya deliberadamente falseamiento de información con la pretensión de inculpar a militares, el resultado es que el magistrado a cargo no encontró elementos para inculpar a los militares y los dejó en libertad, como debía hacerlo.

Otra raya… al ‘Coco Castillo’

Jorge Castillo, operador de Gabino Cué y de José Antonio Estefan, no sólo tiene una descomunal fortuna que pareció venir de la nada, sino que además, de acuerdo con grabaciones de una llamada con Beatriz Rodríguez, exsecretaria de turismo con Ulises Ruiz, se aprecia cómo opera para llevar recursos ilícitos a la campaña de Estefan, para el Día del Niño y el Día de la Madre. ¿Cuántas rayas más le aparecerán el tigre… perdón al ‘Coco’?

Anaya y Cabeza de Vaca

En las filas del PRI hay molestia extrema contra el líder del PAN, Ricardo Anaya, pues mientras lanza ataques contra los aspirantes priistas, defiende a capa y espada a candidatos con cerros de acusaciones como el que busca gobernar Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares. Pero el caso que más ámpula levanta es el del tamaulipeco Francisco García Cabeza de Vaca, quien ha asegurado en corto con sus cercanos, que el líder blanquiazul le debe mucho, porque le paga la residencia permanente a la esposa e hijos en Atlanta, Estados Unidos. Eso es lo que dicen los priistas.

Leyes anticorrupción regresan al punto de inicio

Las leyes anticorrupción regresaron al punto en el que estaban a finales de abril, a días de que terminara el periodo de sesiones. Sin acuerdos, sin reunión de comisiones, sin presentación de predictámenes. Incluso, con el retorno de la guerra de declaraciones sobre quién será el responsable si este paquete no sale antes del 28 de mayo, fecha en que vence el plazo constitucional. Lo que queda es un gran acuerdo político de última hora de los coordinadores del PRI, PAN y PRD para convocar a un periodo extra, pero los ánimos de nuevo están muy caldeados.

Meade no baja la guardia

El que no para de trabajar en lo suyo es el titular de Sedesol, José Antonio Meade. Ayer estuvo de gira por Yucatán, donde anunció la inversión en el ámbito nacional de 69 mil millones de pesos en el Fondo de Aportación para la Infraestructura Social, de los cuales mil 300 se canalizarán a esa entidad. El objetivo, de acuerdo con el funcionario, es combatir la pobreza, y cumplir con la obligación política, oral y jurídica de atender los rezagos sociales.

También te puede interesar:

No habrá periodo extra para medallitas

¡56 renuncias en Tamaulipas!

El enredo de Padrés, entre exprocuradores