Opinión

Jubilación, el reto de los millennials

 
1
 

 

ME. Millennials sueñan con la seguridad laboral.

En octubre del año pasado señalaba en este espacio el foco rojo de las futuras pensiones de los millennials, tomando como base una investigación de la OCDE. Ahora, de nuevo la Consar pone en relieve que los jóvenes de entre 15 y treinta años tendrán serios problemas para contar con un retiro suficiente (EL FINANCIERO, mayo 26).

Da la impresión de que la Consar está preparando el camino para que eventualmente se revise una modificación sustancial al sistema de pensiones, donde lo lógico sería elevar la edad de jubilación y aumentar las aportaciones.

Si bien esta medida resultaría impopular porque reduce el ingreso disponible, podría evitar una crisis social seria por ahí de 2050, con una mayoría de ancianos pobres.

Desde una perspectiva de finanzas personales es imprudente esperar a que el gobierno 'nos obligue' a ahorrar y hay acciones que podemos emprender desde ahora para salvar un futuro complicado.

Aquí enumero algunas de ellas.

1.- Ya sea por medio de la Afore, de una compañía de seguros o una estrategia personal de inversión, es indispensable construir un ahorro de largo plazo. Es decir, no tocarlo hasta la vejez, lo cual puede ser muy tentador en algunos momentos del camino.

2.- Cuidar que el monto de ahorro sea suficiente. Lo más sencillo y efectivo es que adicional a lo destinado para la Afore, se deposite 10 por ciento de los ingresos para este fin. Esto ayudaría a jubilarse con un nivel muy cercano al del último sueldo percibido.

En caso de ser un trabajador sin estar incorporado a un sistema de retiro, el porcentaje subiría a 16 por ciento.

3.- Como parte del cambio de actitud, estar conscientes de que los jóvenes de hoy llegarán a viejos y ellos mismos disfrutarán del 'sacrificio' realizado en el presente.

4.- Estar al pendiente del patrimonio a lo largo de toda la vida productiva, porque si bien podrá no tenerse un ahorro formal en una institución bancaria, si es posible apoyarse con la plusvalía de bienes raíces o el valor de una empresa propia.

5.- Hacerse a la idea de que independiente de la jubilación 'oficial' habrá de seguir trabajando por más tiempo para complementar sus ingresos en la vejez. En este sentido sería muy bueno construir una actividad, la cual pueda llevar a cabo a mayor edad. Lo anterior es relevante porque el entorno laboral para los millennials reviste una problemática muy especial, tema que abordaré en mi siguiente entrega.

Twitter: @finanzasparami

También te puede interesar:
¿De qué sirve la voluntad en las finanzas personales?
¿Viene una recesión?, ¿estás preparado?
El peligro de los créditos personales