Opinión

Josefina y EPN, lo que falta saber (I)

    
1
 

    

EPN Y JVM

El 19 de febrero de 2015 en Los Pinos se afinaron algunos detalles del millonario apoyo que el gobierno de Enrique Peña Nieto daría a la entonces ciudadana Josefina Vázquez Mota. Reunidos en la Casa Lázaro Cárdenas, al filo de las 12:30 horas de ese día, además del presidente ahí se encontraban Luis Videgaray, secretario de Hacienda; Aurelio Nuño (entonces jefe de la Oficina de la Presidencia); Ildefonso Guajardo, secretario de Economía; Emilio Chuayffet, de Educación; la propia Josefina y, en ausencia del entonces titular de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade, acudió Ernesto de Lucas, entonces director del Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME). Según una tarjeta informativa sobre esa reunión, a la que tuve acceso, y de cuyo contenido ya había hecho referencia aquí en octubre pasado (http://bit.ly/2d0Ddlu), el encuentro duró 50 minutos y en él se habló de diversas iniciativas a favor de la comunidad de mexicanos migrantes en Estados Unidos. De entrada, esa reunión muestra que Vázquez Mota tendría el respaldo de varias secretarías de Estado y no sólo de la de Relaciones Exteriores a través del IME. Una fuente que sabe del caso me dio detalles de un primer borrador sobre cómo sería el apoyo multidependencia a lo que hoy conocemos como Juntos Podemos, la iniciativa de Josefina Vázquez Mota que ha recibido del erario más de mil millones de pesos, según ha podido documentar la reportera Dulce González, de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad. Según ese bosquejo, para el primer año de esos programas se otorgarían 26.1 millones de dólares. Y la distribución de los mismos se haría de la siguiente manera. Todas las cifras son en dólares.

Programa para emprendedores: $5,930,978.00
Capacitación para negocios, desarrollo de negocios binacionales, alianza Small Business Administration (SBA) Inedem (Secretaría de Economía). Mediante convenios con ONG locales en ciudades seleccionadas, quienes acordarán con SBA (del gobierno estadounidense).

Programa para Dreamers: $7,964,978.00
Asesoría general; 50 becas de excelencia, créditos educativos. Viajes a México a comunidades de origen.

Centro de Estudios e Información de Mexicanos en EU: $2,097,378.00
Procesamiento de información, plataforma de difusión, información y becas de investigación.

SRE. Aportación anual al nuevo think tank sobre contribuciones de mexicanos a Estados Unidos (EU) y apalancar prioridades relación bilateral, vía consulados.

Programa de Liderazgo: $360,000.00
Sesiones en México y EU para identificar retos de desarrollo y generar propuestas de transformación de entornos locales y regionales.

SRE. Aportaciones individuales a través del IME y consulados para la organización de los foros de discusión en formato seminario.

Programa para la enseñanza del español y difusión cultural: $4,158,510.00
Clases gratuitas de español, promoción de la historia, cultura y arte de México.

SEP/Conaculta. Constitución de fondo con este fin. Acuerdos con ONG locales.

Programa para la atención social y comunitaria: $3,050,978.00
Acceso a servicios de salud y de educación; gestión y trámites locales.

SEP/Salud. Convenios con ONG locales en ciudades selectas.

Campañas masivas en medios de comunicación: $2,550,978.00
Promoción de la iniciativa, difusión y campaña de sensibilización.

SHCP. Donativo directo a Fundación JVM en México.

Comentaremos mañana en este espacio sobre este bosquejo de lo que finalmente sería Juntos Podemos, y lo mismo sobre la información surgida en las últimas horas de pagos del IME para las actividades de Josefina Vázquez Mota en Estados Unidos. Porque falta mucho por saber en torno a esta alianza entre EPN y Vázquez Mota.

Twitter: @SalCamarena

También te puede interesar:
Si yo fuera mexiquense
Nuestro milagro vial
Percance en Reforma, una lección, una