Opinión

Josefina, la llave maestra del PAN

   
1
     

  

Josefina Vázquez Mota

La encuesta que publica hoy EL FINANCIERO le despeja las dudas a cualquier panista acerca de quién debe ser su candidata a la gubernatura del Estado de México: Josefina Vázquez Mota. No hay más.

Josefina es la que puede derrotar a la candidata Delfina Gómez, de Morena, y salvo que el PRI dé una gran sorpresa para cambiar el estado de ánimo del electorado, Vázquez Mota tiene todo para vencer a quien vaya del partido gobernante.

Es inexplicable la cantidad de piedras que los propios panistas le han puesto a Josefina para que acceda a ponerlos en la antesala de su regreso a Los Pinos, con un triunfo en el principal estado del país.

¿Qué no les gusta de Josefina? ¿Por qué les causa tanto escozor?

Algo de bueno ha de tener para que la torpedeen de la manera en que lo han hecho a fin de impedir que sea la candidata en el Edomex.

Es verdad que su cercanía con Ricardo Anaya provoca malestar, dada la doble pista en que juega el presidente del PAN, como líder del partido y aspirante a la candidatura presidencial.

Pero el Estado de México es mucho más que eso.

El Edomex es la posibilidad de ganar el principal bastión estatal y frenar a Morena que lleva un ascenso que parece imparable rumbo a su destino final: Los Pinos.

Los panistas tendrán que sacar sus cuentas, pero la encuesta de EL FINANCIERO puede servirles de algo.

Si la candidata no es Josefina, pierde el PAN. Gana Morena, que está empatado con el PRI. Una parejera en esas condiciones podría decantar el voto enojado hacia la candidata del partido de AMLO.

Desde luego que el PRI va a hacer su esfuerzo, pero no tiene buenos candidatos. Enrique Ochoa es inteligente y ejecutivo, no mago.

No hay un Peña Nieto ni un Eruviel para competir. Esas cartas ya se acabaron y la situación le es adversa al PRI por donde se le vea.

Y algunos panistas insisten en torpedear a Josefina. Qué ganas de hacerse el harakiri.

Ella puso como condición para ir de candidata que haya alianza con el PRD, y no se dio.

Que la candidatura sea por designación y no por votación de la militancia, por lo poco confiable del padrón. Tampoco le quieren cumplir.

Pide el respaldo de todos los panistas que están en puestos de poder, gobernadores y legisladores, y se lo regatean.

¿Qué quieren? ¿Que el candidato sea el muy respetable José Luis Durán? Si es así, el PAN queda tercero.

Desde otros flancos acusan a Josefina de haber recibido dinero del gobierno. En efecto, fue para una fundación que a la vez financia a agrupaciones de mexicanos en Estados Unidos.

¿Y? ¿Dónde está lo malo?

Fue por hacer un trabajo eficaz y tangible en favor de mexicanos en condiciones de vulnerabilidad en el exterior. No como otros que reciben carretadas de dinero público que usan para denostar a México y sembrar el odio entre ciudadanos de un mismo país.

En cuestión de días debe definirse el PAN en el Estado de México.

Muy probablemente en esa definición vaya implícita su suerte para el 2018. Primeros o terceros.

Twitter: @PabloHiriart

También te puede interesar:
Viene AMLO por la puerta del Edomex
El presidente de EU, populista y globalifóbico
Por qué entregaron al 'Chapo' ayer