Opinión

Josefina en 2017 y 2018, sus 'escenarios probables'

   
1
  

  

Josefina Vázquez Mota está arriba en las encuestas para la gubernatura del Estado de México, que se elegirá en 2017. (Especial)

Las encuestas han obligado a Josefina Vázquez Mota a pensar si quiere o no ser candidata al gobierno del Estado de México, elección que ocurrirá el año entrante.

La panista y sus allegados trabajan no sólo en las condiciones que pretenden negociar con Ricardo Anaya, líder nacional del PAN, antes de aceptar esa candidatura (ver entrega de ayer http://bit.ly/2chB9Et), sino que también han delineado los 'escenarios probables' para Vázquez Mota, tanto si toma como si declina la postulación al Edomex.

Tuve acceso a una ficha en la que se plantean esos escenarios. Es un documento de trabajo. Los reproduzco, pues creo que permiten asomarse a la manera en que una importante figura de nuestra política se plantea una candidatura a un gobierno estatal, donde incluso se hace un cálculo de que si ganara en 2017 podría convertirse en suspirante para la presidencia en 2024 (y ustedes que pensaban que eran previsores).

Así son los 'escenarios probables' de Vázquez Mota:

Yendo:

Se pierde la elección, se gana la presidencia en 2018. Con el Senado asegurado y un equipo sólido en el Legislativo, JVM se consolida como una pieza estratégica en la Cámara, con probabilidad de ser invitada al gabinete.

Se pierde la elección, se pierde la presidencia. Con el Senado asegurado y un equipo sólido en el Legislativo, JVM se consolida como una pieza estratégica en la Cámara, con posibilidad de construir la unidad del partido después de la derrota.

Se ganan Edomex y presidencia. JVM lleva el rumbo del estado más importante del país, un equipo sólido en el Legislativo, y se convierte en una candidata natural hacia 2024.

Se gana Edomex, se pierde presidencia. JVM lleva el rumbo del estado más importante del país, un equipo sólido en el Legislativo, y se convierte en la panista más relevante del país.

No yendo:

Se pierde la elección, se pierde la presidencia. Se le atribuye el resultado a la decisión de JVM de no ir, se diluye la probabilidad de una candidatura al Senado y espacios legislativos para su equipo.

Se pierde la elección, se gana la presidencia. Se le atribuye el resultado a la decisión de JVM de no ir, se diluye la probabilidad de una candidatura al Senado y espacios legislativos para su equipo, al igual que una invitación al gabinete.

Se ganan Edomex y presidencia. Se le puede atribuir a JVM una falta de visión por haber hecho mal un cálculo político. Su influencia en el nuevo gobierno depende en parte de la capacidad de sumar apoyos para la candidatura presidencial.

Se gana la elección, se pierde la presidencia. Se le puede atribuir a JVM una falta de visión por haber hecho mal un cálculo político. Se diluye la probabilidad de una candidatura al Senado y espacios legislativos para su equipo.

Hasta aquí el documento de trabajo que han discutido en el entorno de Josefina.

En el PAN del Edomex ven a la elección del año entrante como “la madre de todas las batallas”. Asumen que la oposición padecerá una elección de Estado. El PRI no querrá perder, pase lo que pase, en el estado del presidente y en la más importante cita previa a la elección presidencial de 2018.

En ese contexto, Vázquez Mota aparece encabezando las encuestas para el Edomex.

Exsecretaria de Estado en dos sexenios, líder panista en la Cámara de Diputados, y candidata presidencial derrotada, ¿qué sigue para Josefina en su carrera política?

¿De verdad se ve de nuevo como presidenciable? Es más, ¿de verdad se ve como gobernadora?

Twitter: @SalCamarena

También te puede interesar:
Josefina y el Edomex: su pliego petitorio
Arne y el orden público
Un día de furia… y de tristeza