Experto Tecno

El internet ‘gratis’ de Zuckerberg ya llega a México

  

1

Internet.org, la iniciativa de Facebook para ofrecer partes de internet gratis a la población normalmente excluida de este servicio, aterrizará en México el 4 de junio, en alianza con Telcel.

Y aunque ya se sabía que Carlos Slim y Mark Zuckerberg estaban en pláticas avanzadas para lanzar este servicio que permite consultar algunos sitios web y apps en los teléfonos móviles sin costo o necesidad de tener un plan de datos, el lanzamiento será muy controvertido. O al menos así lo espero.

Actualmente, el proyecto del internet "gratis" de Facebook ya tiene operaciones en varios países. En la región está en Panamá y Colombia, y se encuentra cerca de lanzar en Brasil y Perú.

¿Y por qué será controvertido si proporciona internet "gratis" a franjas de la población que de otra manera estaría desconectada?

Principalmente por dos razones. La primera es que atenta contra la neutralidad de la red debido a que viola el principio de que los proveedores de servicios de internet no debieran discriminar el contenido (los sitios, apps) que el usuario pueda consultar a través de ellos. En este caso, Internet.org discrimina al dar acceso a ciertos sitios web gratis y a otros no. Aquí en México, se sabe que a través de Internet.org se podrán consultar portales de emprendedurismo femenil, desarrollo social, salud y herramientas para encontrar empleo, entre algunos otros.

La segunda es que Internet.org se vende como una iniciativa sin fines de lucro, aunque muchos aseguran que es una estrategia de monetización. Millones de personas experimentarán por primera vez Internet a través de Facebook. Muchos de ellos se suscribirán, y esta es acaso la única forma en que la red social pueda seguir creciendo a un ritmo tan vertiginoso: al ir por la base de la pirámide de países en desarrollo.

Cualquiera que sea la hipótesis correcta, el debate debe empezar.

Twitter: @leyva

También te puede interesar:
​El ‘deal’ NYT y Facebook, ¿la catástrofe?
El mexicano detrás del único smartphone nacional
El aterrizaje en México de los inversionistas de GoPro

COLUMNAS ANTERIORES

El ‘deal’ NYT y Facebook, ¿la catástrofe?
El mexicano detrás del único smartphone nacional

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.