Opinión

Joaquín Vargas prueba que sí crece la clase media en México

 
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Chili's

El empresario Joaquín Vargas Mier y Terán ha establecido una meta ambiciosa para su firma Corporación Mexicana de Restaurantes (CMR) para este año: abrir ocho unidades más y finalizar diciembre con 139 restaurantes de las 15 marcas que está operando. No es una meta sencilla, pero habla de una estrategia firme de crecimiento y reconfiguración del sector restaurantero mexicano.

CMR es una empresa que encontró una especial ventaja en la operación de restaurantes de comida casual, como pocas empresas lo han logrado. Su formato Chili’s, que ya tiene 22 años, es uno de los más gustados entre el público y ha reflejado desde hace tiempo la creciente necesidad de un gran segmento de la población de contar con un formato que garantice higiene, cocina de calidad, ambiente adecuado y configuración física apropiada para grupos o pequeñas familias.

Los restaurantes de comida casual son uno de los termómetros del fortalecimiento de las clases medias en un país. Su proliferación refleja el crecimiento sostenido de un segmento cada día más grande que dejó de acudir a las fondas de barrio y a las cafeterías, y que busca una experiencia más integral cuando come.

CMR es, junto con Alsea (Italianni’s, The Cheesecake Factory, PF Chang’s, California Pizza Kitchen) y el fondo Advent (que potenció el crecimiento de La Mansión, Gino’s y Bistrot Mosaico), de las empresas más relevantes del sector y de las que lograron cuajar la masa crítica para que dejáramos de ser un país lleno de changarritos o sólo dominado por la fórmula de Sanborns, Vips y Los Bisquets Obregón.

Ahora CMR está fortalecida. Sus formatos variados han tenido éxito, y ya encontró la fórmula para gustar a varios públicos. Olive Garden, del que tiene 15 unidades, funcionó con fuerza en el ánimo de quienes buscan cocina italiana; mientras que Red Lobster cumplió cinco años de vender langosta en todas sus variaciones. En adición, su formato Wings sigue vivo, aunque principalmente en aeropuertos (donde cuenta hasta 16 locales), porque a Grupo Gigante le acaba de vender seis unidades.

La meta de 2017 aún no está definida, pero sí los lugares donde quiere dominar: el Bajío es el más relevante, y particularmente Querétaro será foco más atractivo dentro de la zona. Asimismo, Mérida será una plaza de fuerte crecimiento hacia el futuro.

Quienes piensan que la clase media mexicana no existe o que se está empequeñeciendo, han perdido perspectiva. La proliferación de la oferta de bienes y servicios básicos como cines, parques de diversiones, recintos para conciertos y hoteles y restaurantes es siempre un barómetro inequívoco de que esta economía está dejando velozmente de ser invariablemente informal. Es justo reconocerlo.

Twitter: @SOYCarlosMota

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