Opinión

Jefe Diego, al margen del Frente

    
1
   

    

El panista Diego Fernández de Cevallos aseguró a este diario que “el PAN tiene muy buenas posibilidades de ganar”, pero debe trabajar en la unidad interna.

Luego de que ayer por la tarde circuló en varios medios de comunicación que el presidente nacional del PAN habría nombrado a Diego Fernández de Cevallos como su representante en el Frente, el excandidato presidencial nos confirmó que “es absolutamente falsa esa información. No soy ni delegado ni representante ni asesor ni comentarista del presidente Ricardo Anaya”. Insistió en que no tiene ninguna participación, ni directa ni indirecta, en la conformación de ese bloque. “Estoy totalmente al margen de la negociación”. ¿Así o más claro?

Senado incumple de nuevo


Una vez más quedó demostrado que eso de cumplir plazos legales a nuestros senadores nomás no se les da. De nuevo la Cámara alta incumplió un plazo constitucional, esta vez en el nombramiento de dos integrantes de la Comisión Reguladora de Energía y uno de la Comisión Nacional de Hidrocarburos. Ahora el presidente Enrique Peña Nieto designará directamente a los responsables de esos cargos de entre las ternas que envió al Senado. El priista Emilio Gamboa comentó que ya había un acuerdo de consenso en este tema, pero que se cayó de último momento. Parece que el PAN quería otra vez llevar mano y negociar con otros nombramientos. Para el caso lo que cuenta es que, una vez más, el Congreso no cumple.

AMLO vs. Corral

Desde el sábado, Andrés Manuel López Obrador inició un ataque frontal contra Javier Corral, gobernador panista de Chihuahua, de quien dijo que lo único que ha hecho en el primer año de su gobierno es “pintar de azul las casetas de las carreteras en el estado”. Ayer el tabasqueño de nuevo se fue con todo. En Guadalupe y Calvo, acusó a Corral de estar “pagando favores” a empresarios de la entidad que lo apoyaron para ganar la gubernatura. El mandatario chihuahuense no se ha subido al ring con AMLO, por quien sus amistades en la CDMX tienen abierta simpatía.

Lenta y poca ayuda de diputados

Muy lentos y poco solidarios se vieron los diputados federales con los afectados por los sismos. Apenas hasta ayer, 2 de octubre, la Junta de Coordinación Política aprobó la donación de 50 millones de pesos para su apoyo, cuando su bolsa de gastos para este 2017 es de 7 mil 629 millones, y que en 2018 se elevará a 8 mil 239 millones. Al menos son congruentes, lentos para todo.

Legislativo, en pasmo

Y a propósito de lentitudes, de plano la Cámara de Diputados volvió la calma chicha. Nadie habla ya de la urgencia de anular el pase automático del procurador a fiscal de la nación, ni tampoco de dictaminar con rapidez la iniciativa para quitar el dinero público a partidos. Se fueron a comisiones las propuestas y no hay fecha para su debate y votación. Primero no había Mesa Directiva, ahora casi 250 diputados no tienen oficinas por un edifico dañado. Y, además, no hay acuerdos.

El Jaguar se lanza (y da respiro al PRD)

Hoy la mermada bancada del PRD en el Senado va a tener un respiro, luego de la desbandada de al menos 15 senadores en los últimos meses. Armando Ríos Piter, senador sin partido, pedirá licencia para buscar la candidatura presidencial por la vía independiente, y su suplente, el perredista Celestino Cesáreo, hará crecer a ese grupo parlamentario de ocho a nueve. Algo es algo, ya que en 2012 el PRD metió a la Cámara alta a 22 senadores.

También te puede interesar:
Serrano, activo… y con Manuel Espino
Graco y las despensas
Le arman rebelión a Barrales

Sign up for free