Opinión

Jacobson no olvida

 
1
 

   

Roberta Jacobson

El tema de la corrupción y el estado de derecho en México ha regresado a la agenda de la embajadora estadounidense Roberta Jacobson. Ayer, durante un evento empresarial, señaló que la inseguridad y la corrupción frenan el comercio con México. Después de enfocarse en la buena amistad entre ambos países, ahora hace énfasis en los pendientes mexicanos, de cara a la negociación del TLC.

De transparencia, ni hablar

Faltan 23 días para que Coahuila vaya a las urnas y de acuerdo con el apartado virtual Candidato Transparente, dentro de la página web del Instituto Electoral de Coahuila, de los 439 aspirantes a un puesto de elección popular, 294 no han hecho pública su 3de3. Pero destaca que de los siete candidatos que aspiran a gobernar la entidad, Guillermo Anaya, de la Alianza por Coahuila, es el único que prevalece en la opacidad.

Delfina reclama compra de votos

La candidata de Morena al gobierno del Estado de México denunció que “los malosos” ya están comprando a cinco mil pesos el voto en el Estado de México. Sí, cinco mil pesos por voto. ¿Será? Delfina Gómez Álvarez no quiso responder nada sobre las acusaciones que pesan en su contra, por hacer descuentos vía nómina a burócratas cuando era presidenta municipal en Texcoco ni de la retención de las pensiones alimenticias de parte del actual alcalde texcocano Higinio Martínez. Eso sí, dijo que los ciudadanos serán los vigilantes para defender el voto el 4 de junio.

PRI pide ir más allá del desafuero a Eva Cadena

Para los senadores del PRI no basta la petición de la Fepade a la Cámara de Diputados para quitar el fuero a Eva Cadena, diputada local y excandidata de Morena al municipio de Las Choapas, Veracruz. Los legisladores priistas quieren que el INE y la PGR investiguen la presunta “red de recaudación” para AMLO. De otra manera, aseguran, no se puede entender la permanente promoción política del tabasqueño y sus giras nacionales e internacionales, que iniciaron el 20 de noviembre de 2006.

Los balazos de Eva

Ahora con el desafuero al que será sometida, es posible que Eva Cadena no sólo tenga que responder por recibir dinero de procedencia ilícita, sino que en su historial también podría sumar las agresiones a periodistas. Un grupo de reporteros del sur de Veracruz ya valora si procederá en contra de la excandidata, pues cuando fueron a buscarla a su rancho, para solicitarle una entrevista, fueron recibidos con disparos al aire. Ya hasta la nombran “Lady Cañonazos”, por el dinero y la pólvora.

Habrá humo blanco en INAI

Este viernes, el INAI experimenta el primer relevo de su todavía joven historia, cuando los siete comisionados integrantes del pleno voten para elegir al sustituto de Ximena Puente en la presidencia del organismo. Suenan como favoritos en esta votación los nombres de Rosendoevgueni Monterrey y Patricia Kurczyn, Tampoco se descartan las posibilidades de Francisco Acuña, quien forma parte de la red que el senador Roberto Gil ha logrado colocar en puestos clave de la administración pública. Hagan sus apuestas.

También te puede interesar:
Ahora no podrán acusar a Calderón
Carcajadas, por “declinación” de Josefina
Otro a la puja en el PAN