Opinión

Izzi dispuesta
a tirar tarifas


Filial de Televisa elevará competencia en telecom

A partir de la próxima semana el mercado de telecomunicaciones tendrá en Izzi al nuevo contrincante de Telmex con una agresiva estrategia que se ha centrado en encontrar el recibo más alto.

La queja de los consumidores es que México tiene una telefonía cara y mala, además de un escaso acceso a banda ancha.

Grupo Televisa de Emilio Azcárraga Jean busca cambiar esa historia y está dispuesto a desafiar a Telmex de Carlos Slim Helú con una propuesta comercial agresiva con la nueva marca Izzi.

Desde anoche en el Canal 2 de Televisa comenzó a adelantar cuál será parte de la estrategia de Izzi: tirar tarifas.

Le puedo adelantar que Izzi arrancará el próximo 4 de noviembre con una propuesta comercial de 400 pesos al mes, que ofrecerá al consumidor llamadas ilimitadas a cualquier teléfono, incluidos celulares, larga distancia nacional, así como llamadas a Estados Unidos, Canadá y Europa, amén de 10 megas de velocidad de internet que compara bien con lo que ofrece en términos generales Infinitum.

Añada que Televisa amenaza con ser el primer jugador en lo que se conoce como el triple play al poner en un solo recibo telefonía fija, tv de paga e internet a través de consolidar la operación de sus subsidiarias Bestel y Operbes, pero también a sus empresas en el negocio de televisión por cable como Cablevisión.

Se trata de una estrategia para arrebatarle una rebanada del pastel de telecomunicaciones a Telmex en la que ha trabajado intensamente en el último año cuando en paralelo se discutía en el Congreso la Reforma en Telecomunicaciones.

El proyecto que se ha guardado con gran sigilo ha estado bajo la supervisión de Adolfo Lagos Espinosa, quien hace poco dejó una larga trayectoria en la banca comercial ocupando altos puestos gerenciales tanto en Bancomer como en Santander en México como en España, y que como sabe hace poco se incorporó al área de telecomunicaciones de Grupo Televisa.

La expectativa de Televisa es que telecomunicaciones y TV de paga sean los motores de sus negocios, ya que en 2015 habrá competencia en televisión abierta con dos nuevas cadenas, y por lo pronto, con Izzi estaría dando el primer golpe en esa estrategia.

LA RUTA DEL DINERO

Nada que la Secretaría de Hacienda al frente de Luis Videgaray Caso está hilando fino con los legisladores y logró que el Senado acepte una baja de dos dólares en el precio de la mezcla mexicana de petróleo con respecto a lo aprobado por la Cámara de Diputados. Se trata de un impacto de unos 8 mil millones de pesos que se busca hacer desde este momento y no a lo largo de 2015, lo que abría mandado una pésima señal a los agentes económicos… Incansable el titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), Jorge Carlos Ramírez Marín, quien inició, a poco más de un mes del paso del huracán Odile, la primera reubicación de personas damnificadas a una zona segura. Se trata de siete familias de San Lucas y San José del Cabo las que recibieron la llave de su departamento y que forman parte del Programa de Reubicación que llevan a cabo esa dependencia junto con el Infonavit de Alejandro Murat. Habrá que anotar que sólo en Los Cabos se realizarán mil 234 reubicaciones de familias que habitaban en zona irregular y 130 de zona regular, además que en los próximos días Ramírez Marín continuará la entrega de viviendas de un primer paquete de 100 con todo y escrituras… Sigue la entrega de reportes al tercer trimestre y, entre las emisoras con buenos números anote a Grupo TMM de José F. Serrano Segovia. La compañía de servicios de transporte marítimo y logística tuvo ingresos por 737.4 millones de pesos en el trimestre y de 2 mil, 93.5 millones acumulados durante los 9 primeros meses del 2014. Por su parte, el flujo de efectivo fue de 155.1 millones de pesos entre enero y agosto del 2014. En los primeros nueve meses del año sobresalen los ingresos obtenidos a través de su Astillero, al llegar a 87.6 millones de pesos, gracias al buen aprovechamiento de su capacidad instalada. La actividad de la flota marina también muestra un importante avance, con un uso intensivo, al llegar a 91% de su capacidad. Y bueno, TMM se ve como una de las empresas que mejor habrá de aprovechar las oportunidades de crecimiento por la Reforma Energética, además que en los últimos meses ha mejorado su balance.

Correo: rogeliovarela@hotmail.com