Opinión

Iza pronostica crecimiento de 30% anual

 
1
 

 

Oficinas equipadas. (izabc.com.mx)

Es absolutamente fascinante lo que está ocurriendo con la industria de bienes raíces en México, en cuyas categorías se encuentran modelos de negocio cada vez más disruptivos. Una de esas categorías, la de oficinas equipadas y con servicios administrativos cien por ciento gestionados por un tercero, está prácticamente imparable. De hecho, uno de los líderes del sector, el empresario regiomontano Federico García Iza, pronostica un crecimiento de 30 por ciento este año.

Hace unos días Federico estuvo en la Ciudad de México para abrir su más reciente centro de negocios, al sur de la Ciudad, en la zona de Patriotismo. Su empresa ha entrado en una ruta crítica envidiable: cada dos o tres meses acude a la capital a una nueva inauguración. No obstante ello, su estructura de capital es familiar y así permanecerá.

El alquiler de oficinas con las características que ofrece Iza
–recepcionistas, conexión a internet y red de banda ancha, salas de juntas, disponibilidad de uso de otras oficinas de la red, etcétera– es uno de los termómetros más importantes de la economía del país a nivel de calle. Iza sirve lo mismo para un pequeño emprendimiento que para una corporación de renombre. De hecho tiene entre sus inquilinos a firmas como Disney, Microsoft, Nokia, Nike, IBM, Red Bull, Banamex, Arca Continental, GNP o DINA. De tal suerte que, si la economía crece, la demanda de estos servicios se dispara. Iza se subió a esta ola en la mejor oportunidad: “la demanda de nuestros servicios cada vez es mayor, y eso nos habla de una economía sana”.

La estrategia de esta empresa se basa en tres pilares, el personal, el espacio y la tecnología. El más destacado de ellos es quizá el primero, porque la empresa ofrece que sus empleados se ‘mimeticen’ con los del inquilino, lo que genera una simbiosis poco común. Todos quizás hemos deseado esto al llegar a un edificio donde visitamos una buena empresa que está por ahí en el noveno piso, pero que desafortunadamente tiene un par de recepcionistas pedantes o insulsas a nivel de calle.

El competidor más fuerte de Iza es Regus, la poderosa empresa de origen europeo que en México encabeza Cati Cerda. Regus tiene la meta de quintuplicar su tamaño entre los año 2015 y 2020, en cuanto a número de centros de negocios que opera. Es un crecimiento explosivo para la firma líder.

Hace poco una persona que conozco decidió invertir un par de millones de pesos para adquirir una oficina. Al hacerlo, se comprometía a la contratación de servicios básicos: internet, energía eléctrica, cuotas condominales, permisos de remodelación. Qué flojera. ¿Quién va a querer en su sano juicio dedicar tiempo preciado a ello habiendo ya una vigorosa industria de oficinas equipadas?

Twitter: @SOYCarlosMota

Correo: motacarlos100@gmail.com

También te puede interesar:
#Gameof72, pavor en los colegios por smartphones
Sony tiene el juguete que Arne soñó
Netflix, ¿el enemigo de la TV?