Opinión

IPN, el río suena

Todo parece indicar que la mesa del diálogo entre estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y las autoridades educativas federales entró a una zona de menor turbulencia.

Y eso alentó al secretario de Educación, Emilio Chuayffet, para intentar un primer gran acuerdo con los representantes de la comunidad politécnica y valorar la nominación del director general del IPN, por consenso.

Yoloxóchitl Bustamante, la única mujer que ha dirigido el IPN, renunció al cargo el 30 de septiembre pero su licencia le fue admitida días después, durante un encuentro con la comunidad politécnica y el secretario de Gobernación, como muestra de buena voluntad para resolver el conflicto.

Si bien es atribución del presidente de la República la nominación del director del IPN, por primera vez se presentarán las propuestas en una mesa negociadora.

El IPN se destaca por generar cuadros de alta calidad para administrar la institución. Por eso suenan muchos.

Tome nota: Raúl González Apaolaza, muy cercano a Miguel Ángel Osorio Chong, fue secretario de Educación en Hidalgo; Víctor Manuel Alcérreca Sánchez, quien participa en la mesa de diálogo con los estudiantes.

También están entre los posibles Efrén Rojas Dávila, muy activo en las negociaciones con los estudiantes, y Juan Manuel Cantú Vázquez, quien ya se desempeñó como secretario general del IPN.

Suenan fuerte Diódoro Guerra Rodríguez, quien ya fue director en el periodo 1996-2000 y podría repetir, así como Efrén Parada Arias, un destacado y veterano catedrático, exsecretario general.

En la lista figuran además Manuel Quintero Quintero, a cargo del Tecnológico Nacional de México, y Eduardo Sánchez Anaya, arropado por la Unidad Nacional de Asociaciones de Ingenieros.

Dicen que este es un primer paso para el regreso a clases. Ojalá así sea.