Opinión

Investigación y educación financiera, en pro del combate a la pobreza

1
 

 

POBRES SLP

Por José Antonio Quesada Palacios.

Presidente de la Fundación de Investigación del IMEF.

Cifras recientemente difundidas por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), reportan un incremento en nuestro país del porcentaje de población en pobreza (46.2 por ciento de 2014, frente al 45.5 por ciento en 2012), lo cual reafirma la necesidad de alcanzar una economía más incluyente y por ende, una pronta disminución a esta problemática social.

Para ayudar a combatir esta realidad, el IMEF considera necesario fortalecer la educación financiera de la población. Hoy en día, existe un alto grado de conciencia a nivel mundial sobre la necesidad de promover cambios positivos en el comportamiento económico y en los niveles de educación financiera de los individuos y los hogares.

Por su impacto social, la educación financiera es hoy una prioridad para las instituciones públicas a nivel mundial, así como para organizaciones como la OCDE, el Banco Mundial, el G-20, el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico y la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático.

Y si bien la educación financiera comienza con nociones básicas, como las características y el uso de productos financieros, también aporta conocimientos más avanzados, relacionados con el entendimiento de conceptos financieros o el desarrollo de habilidades y actitudes para la gestión de las finanzas personales, mismas que permiten una mejor administración de los recursos y las finanzas familiares.

En el IMEF coincidimos con la idea de que los consumidores más educados e informados tomarán mejores decisiones financieras a lo largo de su vida, las cuales favorecen la estabilidad y el desarrollo del sistema financiero.

No obstante lo anterior, se reconoce que la educación financiera no es suficiente por sí sola, debe estar sustentada y acompañada de investigación práctica y de alto impacto.

En este sentido, y como se ha realizado en las últimas tres décadas, la Fundación de Investigación del IMEF se concentra durante la segunda mitad de cada año en dos de sus pilares: el Premio de Investigación Financiera IMEF-EY y el Congreso de Investigación Financiera, ambos insustituibles acercamientos con la comunidad científica del país, al ser receptores de investigaciones de alto nivel, aplicables a encontrar soluciones para el entorno financiero y económico nacional.

El Congreso de Investigación Financiera, realizado recientemente en la Universidad Panamericana de la Ciudad de México, llegó en momentos de volatilidad cambiaria y continuas revisiones a las perspectivas de crecimiento económico, exhortándonos así a una introspectiva de nuestro sistema financiero, de la reforma financiera, de las metas de inclusión y del sistema de pensiones, entre otros aspectos que ayudan a entender la coyuntura actual.

Todo ello, en respuesta a la iniciativa del IMEF de transitar hacia una economía basada en el conocimiento, fomentando la investigación financiera, la innovación y la educación financiera, con el objetivo de que México logre destacarse como una nación generadora de ideas aplicables a su entorno financiero-económico-político y social.

Con cada una de sus actividades, la Fundación de Investigación del IMEF exhorta a investigadores, académicos y público en general, a participar en el análisis de temas coyunturales y ampliar así la visión de nuestro acontecer nacional y por ende, a fortalecer el crecimiento económico nacional y encontrar alternativas de solución para combatir la pobreza. Más informes en www.imef.org.mx

También te puede interesar:

Complicados factores externos para el resto de 2015

Puntos a considerar en devolución de saldos a favor del IVA

El emprendimiento de alto impacto durante la “edad dorada”