Opinión

Invertir para transformar 

 
1
 

 

invertir

Por Fernando López Macari*

Bajo un contexto mundial complicado, México ha tenido que enfrentar varios retos, la caída de los precios del petróleo y una política monetaria restrictiva en Estados Unidos, así como expectativas de cambios en las políticas de comercio exterior que han creado una nueva fuente de riesgos e incertidumbre para la economía nacional.

Si bien en este año el crecimiento económico ha sido mayor a lo anticipado y las licitaciones de los pozos petroleros que se han llevado a cabo han sido exitosas, se requiere -para hacer un análisis completo-, sumar los riesgos domésticos de cómo puede ser la reconstrucción de las zonas afectadas por los fenómenos naturales y la definición de los principales actores políticos hacia las elecciones de 2018.

Para el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), estos y otros temas no pueden pasar desapercibidos en el análisis de cara al cierre del año y con visión hacia el próximo ejercicio. Es por ello que en un esfuerzo de convocar a los actores y tomadores de decisiones en las empresas del país, el IMEF se reunirá en Mérida, del 29 de noviembre al 1 de diciembre próximos, dentro de la cumbre financiera denominada IMEF Business Summit.

A este evento asisten los principales protagonistas de las finanzas a nivel nacional, así como empresarios y funcionarios, a quienes les será entregado el documento: Ponencia IMEF “Invertir para Transformar” que contiene un detallado análisis sobre temas importantes para poner en marcha un plan de inversión nacional que estimule el crecimiento económico.

De manera complementaria, se desarrollará un programa técnico con especialistas de sectores clave, en donde se profundizará sobre:

• Los retos y desafíos de México hacia el 2030
• La innovación financiera Fintech y la reconfiguración del sector financiero
• La nueva dinámica de la relación bilateral México-Estados Unidos
• Las plataformas electorales rumbo al 2018
• Reflexiones sobre seguridad, inversiones y negocios
• Los desafíos económicos 2018
• El balance entre crecimiento y disciplina financiera
• Combate a la corrupción y mejoramiento del clima de negocios
• Inversión y visión, el gran desafío latinoamericano

A consideración del IMEF, la tendencia inercial del panorama de inversión en México puede reactivarse si capitalizamos el atractivo que representa ante los ojos del mundo, invertir en nuestro país. Una prueba de ello es el resultado de la apertura del sector energético, mismo que ha sido un imán para las inversiones, tanto en el sector hidrocarburos como en el sector eléctrico y confiamos en que los beneficios de los más de 100 mil millones de dólares de inversión que generarán los proyectos contemplados en este sector, pernearán a la población a través de la generación de mejores niveles de empleo y un mayor bienestar.

Por todo lo aquí descrito, el IMEF convoca a la comunidad financiera, económica y de negocios de México a formar parte de este movimiento por México. Estamos convencidos de que la inversión bien focalizada y administrada pueda ayudar a mejorar nuestra economía, es por ello que nuestro organismo se enfocará a identificar los elementos que lleven a “Invertir para Transformar” en un entorno de nuevas tendencias globales y de esta forma enfrentar los retos y aprovechar las oportunidades que brinda el ámbito de los negocios para el desarrollo económico.

Presidente IMEF Business Summit 2017
Correo: flopezm@grupo-esfera.com

También te puede interesar:
La importancia de invertir
Guía de superviviencia para Pymes 2017-2018
Inversión como motor de crecimiento