Opinión

Inversión y visión, pilares del crecimiento

 
1
 

 

peso

Por Francisco Javier Castañeda Ibarra, presidente de Ponencia IMEF 2016.

La Ponencia IMEF es el trabajo de investigación anual más importante del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas, que en esta ocasión realizaron diversos autores, profesionales de distintos sectores. En ella se aborda la importancia de la inversión como mecanismo para promover el crecimiento económico, partiendo de la visión con la que dichas inversiones se deben realizar para promover el desarrollo, la riqueza y el empleo.

Bajo el título: Inversión y visión: pilares del crecimiento, se encontrará un análisis enfocado a diferentes cuestionamientos, entre los que se encuentran: ¿Qué es lo que necesita México para crecer? ¿Cómo podemos crear más y mejores empleos? ¿Cómo combatir la corrupción? ¿Qué marco fiscal necesitamos? Y, en materia educativa, ¿qué modelos debemos implementar para mejorar la calidad de los egresados y fomentar la investigación?

En los diez capítulos que la componen, hay un metódico estudio que responde las preguntas planteadas, partiendo de la necesidad que tiene nuestro país de cambiar su modelo económico, pues actualmente el esquema empresarial ha fomentado la desigualdad, destinando la mayor parte de las utilidades al enriquecimiento de los accionistas, sin impulsar el crecimiento de los sueldos y la clase media, situación que está frenando el desarrollo económico del país.

Por otro lado, en la Ponencia se muestran un sinnúmero de ejemplos sobre las empresas que están generando inversión y cómo lo hacen, con el fin de incentivar estas buenas prácticas para crear en conjunto, condiciones de mejora en el mercado, así como en productos y servicios más atractivos para el consumidor.

Bajo la premisa de que en nuestro país, para llevar a cabo nuestras propuestas y más aún, hacer efectivas las leyes gubernamentales, es necesario contar con un sistema anticorrupción que las avale, se expone un análisis al Sistema Nacional Anticorrupción, así como a la Ley 3 de 3 y las implicaciones que éstas tendrán para las empresas en México.

En esta investigación, también se encontrará una exposición sobre el tema de la inversión en infraestructura y energía, que sumando al comercio internacional y al turismo, se convierten en catalizadores de divisas y crecimiento. Además, se presenta un exhaustivo análisis sobre el emprendimiento, pues gracias a la atención que se le ha dado en los últimos años, es para nuestro país una oportunidad a colaborar entre los diferentes agentes del ecosistema emprendedor y empresarial en apoyo al emprendimiento de impacto y a la creación de empresas sostenibles y perdurables. Es por esto que en la ponencia se hace un llamado a una reforma estructural empresarial, donde se premie el trabajo emprendedor e innovador bajo resultados de productividad y competitividad.

En conjunto, la ponencia IMEF 2016 demuestra cómo formulando planteamientos sobre nuevos procesos de hacer las cosas, de manera que se fomente un crecimiento económico más dinámico, se eliminan las brechas que existen en materia de desigualdad, se promueve la inversión, se combate a la corrupción y se genera un camino para el desarrollo nacional. Sin duda alguna, la inversión en el país puede ser más eficiente y tener un mayor impacto económico con una estrategia clara.

No nos queda más que invitarlos a leer esta obra tan completa, y sobre todo, rebosante de esperanza pues creemos firmemente que su fruto será un mayor crecimiento económico y una menor desigualdad para todos en México.

También te puede interesar:

¿Por qué hacer una planeación estratégica?

Corte, preocupada por la recaudación

Competitividad y crecimiento