Opinión

Intervenciones y quiebras:
Ficrea y Bicentenario

Anuncios con artistas, patrocinador de eventos deportivos, atractivas tasas de interés, hicieron que Ficrea atrajera la atención de las autoridades financieras que empezaron a cuestionar la forma de operar de esta Sociedad Financiera Popular (Sofipo), que hoy se encuentra intervenida y en proceso de revisión profunda.

Tan atractivos eran sus rendimientos, que hay entre sus clientes varios bancos que invirtieron con ellos, si bien es una práctica recurrente que entre los mismos bancos realicen ciertas operaciones, pocas veces se ve que un banco decida ahorrar en una Sofipo. De ese tamaño era su atractivo, ahora están esperando qué resolverán las autoridades sobre Ficrea y, en dado caso de que se compruebe la administración fraudulenta, sabremos qué tanto fueron afectados.

Por el momento, su único dueño, Rafael Olvera, no se encuentra detenido, ni arraigado por las autoridades. La PRG analiza si existe 'lavado' de dinero en esta Sofipo.

En Condusef, por ejemplo, Ficrea sólo tenía registradas cinco gestiones ordinarias en este año y 278 asesorías, nada anormal que prendiera alguna llamada de atención, pues cumplía, pero ya empezaron a recibir llamadas para saber el proceso a seguir para recuperar sus ahorros.

La intervención de Ficrea deja en duda si la forma en que son supervisadas de manera auxiliar por las federaciones es una buena opción, ya que serán los encargados de determinar el pago a los ahorradores, pues no existe un IPAB que determine el proceso y pago inmediato a los ahorradores, como ya sucedió con Bicentenario.

Precisamente Bicentenario se acerca al proceso final para determinar si estrenará (todo indica que sí) la nueva ley para liquidar a una institución bancaria. Por el momento se han interpuesto ya varios amparos por parte de socios y ahorradores que por su situación legal no recibieron el pago del seguro de depósito.

Actualmente se encuentra en las sumas y restas para determinar si se alcanza a pagar con los bienes que existen o se da paso a la liquidación judicial bancaria. Por lo pronto la moneda está en el aire para Ficrea y Bicentenario.

No cambia

En la pasada sesión de Consejo de Banorte, el expresidente de México Ernesto Zedillo saludaba muy bien a todo mundo, pero en cuanto se le comentaba que se trataba de un reportero la cara le cambiaba, la risa desaparecía y salía, no corriendo, huyendo de cualquier pregunta o comentario.

También ahí, aunque para los fotógrafos fue misión imposible tomar la foto del saludo entre Guillermo Ortiz y Carlos Hank, quienes estaban a su alrededor mostraron el saludo solemne entre ambos, y más tarde se pudo ver el abrazo muy afectuoso entre Carlos Hank González y el presidente Enrique Peña.

Twitter: @JLeyvaReus