Opinión

Interrogantes sobre
el petróleo (2)

  
1
  

  

ME.Cuatro preguntas que tienes sobre el crudo.

A través de redes sociales y de elfinanciero.com.mx, numerosos lectores respondieron a la convocatoria para formular preguntas sobre el tema del petróleo. Éste es el segundo bloque de respuestas a algunas de las interrogantes más frecuentes.

Para leer la primera entrega, da clic aquí.

-¿Sigue siendo el petróleo nuestro principal producto de exportación y fuente de divisas?

Hace muchos años que dejó de serlo. Ahora lo es la exportación automotriz. Durante los primeros 11 meses del año pasado, las exportaciones petroleras sumaron 40 mil 511 millones de dólares, que son equivalentes a 11.1 por ciento del total. Las exportaciones automotrices sumaron 100 mil 396 millones en ese mismo lapso, es decir, fueron 146 por ciento superiores a las petroleras y representaron 27.6 por ciento del total.

-¿Cuál va a ser el efecto de los menores precios del petróleo en la industria automotriz establecida en México?

Se beneficiará directamente. Las ventas totales de vehículos en Estados Unidos crecieron 5.9 por ciento en todo el año pasado. Sin embargo, en diciembre, ya con el efecto de los menores precios del petróleo y de la gasolina en Estados Unidos, el incremento fue de 10.8 por ciento. Las exportaciones de vehículos armados en México hacia Estados Unidos crecieron más de 16 por ciento el año pasado.

La expectativa es que la tendencia se mantenga o incluso mejore en 2015.

-¿Qué tan cara o barata es la gasolina que compramos en México respecto al resto del mundo?

Respecto a Estados Unidos es más cara. La gasolina regular está en 2.14 dólares el galón en promedio. Considerando el tipo de cambio al menudeo del viernes pasado (14.86), el precio por litro es de 8.19 pesos. El precio de la Magna en México es de 13.57 pesos. Así que aquí estamos 65 por ciento más caros que en Estados Unidos. Si nos comparamos contra Europa las cosas son diferentes. En España, por ejemplo, el precio promedio es de 1.11 euros por litro, equivalente a 18.94 pesos. Contra Brasil, por ejemplo, es de 1.15 dólares, es decir, 17.10 pesos por litro. Estamos en un nivel relativamente bajo, aunque muy encima de los precios de Estados Unidos o de naciones como Venezuela, donde virtualmente se regala (30 centavos por litro).

-¿Cuáles son las perspectivas del precio del petróleo para los próximos meses?

Hay indicios de que el petróleo podría ya no caer más, pero tampoco subir de manera significativa. En el caso de la mezcla mexicana, podría estabilizarse en rangos de 40 a 45 dólares por barril (el viernes cerró a 39.12 dólares). Aunque la perforación de pozos en Estados Unidos ya bajó, la producción no lo ha hecho. En EU la producción está en nueve millones 150 mil barriles por día, 100 mil barriles más que en octubre. Los inventarios estadounidenses de hidrocarburos no han caído. Excluyendo la reserva estratégica, son ahora de mil 159 millones de barriles, 36 mil barriles más que al término del primer semestre del año pasado. Hasta que los inventarios no caigan veremos un cambio de tendencia en el precio, lo que difícilmente va a ocurrir en el corto plazo.

Aunque el petróleo está lejos de ser el factor determinante en el comportamiento de nuestra economía, sí continúa como una variable de enorme relevancia. Espero que estas respuestas contribuyan un poco a entender este complejo mercado que en estos meses nos sorprendió casi a todos.

Twitter: @E_Q_