Opinión

Ingeniería clínica y física médica

La ciencia del cuidado de la salud apoyada por avances tecnológicos, desarrolla habilidades y métodos para observar lo que está pasando en el cuerpo, buscando mejores diagnósticos y tratamientos de enfermedades, asegurándose que los aparatos médicos se usen correctamente y en forma segura.

La carrera de Ingeniería Clínica y Física Médica (Clinical engineering and medical physics), se estudia en el Instituto de “Physics and Engineering in Medicine”, en Inglaterra.

El soporte básico de esta carrera es el de desarrollar y aplicar técnicas físicas como ultrasonido, radioactividad, radiación, resonancia magnética, electromagnetismo e imagenología óptica para explorar y llevar controles del funcionamiento del cuerpo para diagnóstico, monitoreo y tratamiento.

¿Dónde se desempeñan los Ingenieros Clínicos y Medicina Física? La mayoría trabaja en hospitales, en diseño o en su consultorio. ¿Cuáles son las áreas en las que se involucran? (Para mayor comprensión médica escribo en inglés sus áreas altamente especializadas basadas en la electrónica: diseño, mantenimiento y operación): Clinical pharmaceutical science, Imaging (non ionising), Nuclear medicine, Radiation physics and radiation safety physics, Radiotherapy physics, Reconstructive science, Rehabilitation engineering, Renal techonology, Medical illustration and clinical photography.

En México ya no son los ortopedistas los que diseñan plantillas, sino ingenieros con caminadoras electrónicas. Asimismo se encargan de la exacta configuración y calibración del equipo médico e instrumentos de funcionamiento crítico.

El ingeniero instalará instrumentación en el área de radiología para controlar las dosis de radiación y los tiempos de exposición. Asistirá en los hospitales, ante cualquier desajuste de un equipo médico que se utiliza en ese momento tratando a un paciente.

Twitter:@ComMedica08