Opinión

Infraestructura vs competitividad

Ya comentamos sobre la pertinencia de acelerar los estudios, factibilidad y licitaciones que hagan posible el desarrollo de infraestructura en diferentes renglones y regiones del país, aspectos contenidos en el Plan Nacional de Infraestructura.

El último Reporte de Competitividad Global 2013-2014 elaborado por el Foro Económico Mundial (WEF), colocó a México en el lugar 55 de 148 países. Si bien la economía nacional es la número 14 a nivel global, el desempeño en competitividad abre una brecha importante respecto a lo que debería ser un país bien dotado de infraestructura, cosa que evalúa el organismo y que por tanto ubica a México en un sitio distante al de su potencial.

El Reporte del WEF presenta cifras, datos y recomendaciones en materia de infraestructura y logística que hacen factible mejorar la competitividad. En el listado de sugerencias figuran aspectos como la elección estratégica de proyectos productivos de infraestructura y los recursos que permitan generar incentivos para incrementar inversiones y fomentar la actividad económica de una región.

Eso lo saben empresas constructoras, de ingeniería y todos aquellos dedicados al negocio de la infraestructura que no han encontrado espacios por dónde ejercer acciones de participación privada para la generación de proyectos.

El mercado inmobiliario dispone de vehículos financieros como los Certificados de Capital de Desarrollo (CKDEs) y la Ley de Asociaciones Público Privadas (APPs), que hacen posible la incorporación de recursos privados.

Falta sólo la unión de intereses, tal y como ya ha ocurrido en los últimos años en distintas iniciativas.

Aquí hemos comentado sobre proyectos integrales como Interpuerto Monterrey, así como otros que en el mundo han hecho factible que hoy día la inversión privada represente el 70 por ciento de los recursos con que países desarrollados y nuevas economías edifican su infraestructura.

En México, la proporción es contraria a la tendencia mundial, por lo que se vuelve prioritario rescatar las opciones que permitan el crecimiento de un importante sector con efectos multiplicadores en beneficios a cadenas de producción, así como miles de fuentes de empleo.

ICSC premia a Planigrupo

En su reciente reunión de Cartagena de Indias, en Colombia, el International Council of Shopping Centers (ICSC) integró a los principales desarrolladores en América Latina, donde distintos desarrolladores obtuvieron reconocimientos por el desempeño de sus proyectos comerciales.

Uno de ellos fue El Paseo Santa Catarina, centro comercial de Panigrupo, que dirige Elliot Bross, a quien el organismo reconoció con el premio oro al crecimiento en Utilidad Neta Operativa (NOI Engancement).

Este proyecto ubicado en Santa Catarina, Monterrey, fue adquirido hace dos años por Planigrupo que bajo su nueva administración incrementó los niveles de ocupación hasta 94 por ciento y elevó los ingresos de la tienda ancla. La firma generó una fórmula de eficiencias operativas, estrategias de arrendamiento y oportunidades de re-desarrollo.

Correo: colguin70@gmail.com

Twitter: @claudiaolguinmx