Opinión

Infonavit o bancos, ¿quién ha actuado mejor tras los sismos?

 
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Leyva

Los pasados sismos de septiembre no sólo mostraron una sociedad unida y solidaria, sino también prendieron en el sector financiero señales de alerta, y no porque haga falta liquidez en las instituciones para hacer frente a las contingencias, sino más bien por la urgente necesidad de mejorar y perfeccionar productos financieros para la atención de los afectados.

Por ejemplo, mientras el Infonavit hizo brigadas para ir directamente a buscar a sus acreditados en las zonas más afectadas por el sismo, algunos bancos y aseguradoras pedían comunicarse telefónicamente y levantar el reporte de siniestro como si fuera cualquier otra situación.

Peor aún, en muchos de los casos en los call center seguían el mismo protocolo telefónico sin ninguna mínima muestra de sensibilidad. Salvo excepciones que mencionan que Banamex sí busco a sus clientes con créditos hipotecarios para preguntar su situación, los demás no lo hicieron. Por eso, aquí, punto para el Infonavit.

Otro ejemplo: Asalariados buscando cobrar los seguros de contenidos que se incluyen en el crédito hipotecario, a quienes les pedían factura de todo y, en el mejor de los casos, el banco solicitaba fotos en donde se constatara el bien que se pretendía cobrar al seguro. Si bien el monto en Infonavit era menor, varios recibieron el recurso fijo sin tanta documentación de por medio.

Y a un mes, al menos en el número de pagos de seguros de daños asociados a créditos hipotecarios, apenas están empezándose a liberar algunos pagos por parte de los bancos, sobre todo de aquellos con pérdida total, en donde Scotiabank con su aseguradora, en los casos hasta ahora documentados en Condusef, es la que mejor ha liquidado a los afectados. En general el proceso va muy lento. Sólo en la Ciudad de México, el Infonavit reportó haber entregado más de 160 apoyos y la meta es de tres mil derechohabientes.

El camino sigue siendo largo, pues todavía hay casos en donde, por ejemplo, las aseguradoras y bancos tienen que ponerse de acuerdo en qué hacer en aquellos departamentos que tuvieron daños y deben reforzarse. Un ejemplo se dio en Insurgentes Norte 1220, en donde hay 167 departamentos, 130 cuentan con un crédito hipotecario y se requiere reforzar ¿Cómo se actuará ahí? Sin duda será un reto, como lo será en el seguro de daños, en donde próximamente se anunciarán cambios regulatorios.

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En el otro lado de la moneda, en el sector financiero se toma con cierta sorpresa que Amado Yáñez, sí, el personaje que Banamex acusó por presunto fraude en su contra con Oceanografía, se le ha visto muy activo por varios lados. Por ejemplo, junto con sus abogados ha comentado a varios financieros que de las 50 cuentas bancarias que la PGR ordenó bloquear en marzo de 2014 —lo cual cumplió en ese momento la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), al enviar el oficio a todos los bancos— “ya casi todas están desbloqueadas”. Sólo le falta una. ¿Adivinen de qué banco? Sí, obvio, de Banamex, y el señor Yáñez anda viendo cómo recuperar ese dinero. ¿Qué dirá Banamex que ahora hasta podría ser demandado por quien sigue un proceso de defraudación en libertad por el presunto fraude de Oceanografía?

Pero eso no es todo. Como el proceso en su contra lo lleva fuera de la cárcel, aseguran que lo han visto en conocidos restaurantes de la ciudad e, incluso, en uno de ellos acompañado de Miguel Alemán Magnani, presidente de Grupo Alemán, lo cual no debe ser nada raro, ya que recordemos que en 2014 desistió de comprar Oceanografía. ¿De qué negocios estarán hablando ahora? Se dice que se le ve muy tranquilo. Por lo pronto, la moneda está en el aire. 

Twitter: @JLeyvaReus

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