Opinión

Infiltrados sin rostro

Cuando ladran los perros hay que buscar al dueño, dice la conseja popular.

Y tiene mucha razón cuando se trata de los grupos embozados que gritan e insultan a la sombra de los ciudadanos que enarbolan con el rostro descubierto las demandas legítimas de justicia.

Por ello, no hay que perder de vista que las manifestaciones del 20 de noviembre fueron en contra de la violencia y porque aparezcan los jóvenes normalistas de Ayotzinapa.

Y esa fue la expresión de las mayorías. Caminaron jóvenes, niños, adultos mayores. Todos en paz.

Lo lamentable fue que ya con las sombras de la noche, un grupo de encapuchados iniciaron el ataque contra la fuerza pública. Y todo indica que no es un grupo espontáneo.

Le pregunta que todavía no está claramente respondida es: ¿y quién es el dueño del perro?

Transparencia

La decisión del presidente de la república, Enrique Peña Nieto, de dar a conocer su declaración patrimonial es ya un precedente para otros que, aun sin estar obligados, sería saludable que lo hicieran.

Aunque es una obligación legal, se sabe a través de los informes de la Auditoría Superior de la Federación que entre los legisladores no es una práctica común y muchos han quedado a deber este requisito.

Simple, porque no hay sanciones.

Uno de los aspectos pendientes en la nueva legislación es transparentar los bienes de los servidores públicos y demostrar que han vivido de forma honesta.

¿Se podrá?

Refuerzos

Casi ni se notó, pero el equipo de Emilio Chuayfett se renovó. Los diputados Javier Treviño y Alberto Kuri pidieron licencia para irse a la SEP como subsecretarios. Van a relevar a Enrique del Val y Alba Martínez.

Las especulaciones ya empezaron desde ayer. ¿Se trata de reforzar al titular para que se quede más tiempo? ¿O es acaso el comienzo de un relevo que va a ser más amplio?

La respuesta seguramente llegará en las próximas semanas.