Opinión

Inequidad de género en la UNAM

1
  

  

Enrique Graue

Le arruinaron el evento al rector de la UNAM. Ayer, en el marco de la celebración del Día Internacional de la Mujer, ante el rector Enrique Graue, la directora de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala, Patricia Dávila, soltó: de 38 posiciones directivas a nivel central seis son ocupadas por mujeres. En 22 institutos sólo cinco tienen una titular. De ocho centros, uno está a cargo de una académica. De 20 facultades, cinco tienen directoras. Y de los 15 planteles de bachillerato, siete son guiados por universitarias. ¿Así o más fuerte?

YUNES LANDA Y EL 3DE3
Resulta que el candidato del PRI a la gubernatura de Veracruz, Héctor Yunes, anda pregonando a los cuatro vientos que ya presentó su declaración 3de3, es decir, sus declaraciones patrimonial, fiscal y de intereses. De acuerdo con Transparencia Mexicana y el Instituto Mexicano para la Competitividad, el aspirante tricolor no ha hecho llegar dicha información para su validación y publicación. Vale la pena saber dónde la presentó.

DEL MAZO REVISARÁ AJUSTES AL GASTO
Después de dos meses de olvido, al fin la bancada del PRI en San Lázaro acordó designar a otro mexiquense –por ahí pasó Luis Videgaray Caso– como presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, Alfredo del Mazo Maza. Desde enero que se fue el tamaulipeco Baltazar Hinojosa, la Comisión estaba acéfala. En breve se hará el anuncio de que revisará los duros ajustes al gasto en Pemex y a la Hacienda Pública.

BRBOSA Y HERRERA LAMENTAN CHAPONOVELA
Aunque el tema podría utilizarse como un perfecto instrumento de golpeteo político y electoral, los coordinadores del PAN y PRD en el Senado, Fernando Herrera y Miguel Barbosa, respectivamente, condenaron las opiniones que dan credibilidad a las declaraciones de familiares del capo Joaquín El Chapo Guzmán. Ambos legisladores lamentaron que se le quiera dar más validez a las versiones de “delincuentes” que a las de las autoridades.

HOY CAMPA HABLARÁ DEL CASO CHAPO
El que no quiso mezclar el tema de Joaquín Guzmán Loera con los trabajos del Tercer Debate Nacional sobre el uso de la mariguana, que se realizó ayer en Coahuila, fue el subsecretario de derechos humanos de la Secretaria de Gobernación, Roberto Campa, quien sin embargo prometió que hoy hablará del caso. Por cierto, quien no estuvo en los trabajos del foro fue el secretario de Salud, José Narro, cuya participación estaba programada en la ceremonia de clausura que encabezó el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

“ESTOY AQUÍ GRACIAS A las MUJERES”
Al celebrar el Día Internacional de la Mujer, el presidente Enrique Peña Nieto fue aplaudido en su discurso por legisladoras y funcionarias, que parecían sus fans. Casi al terminar el evento agradeció a las mujeres de México, ¿Por qué? Porque gracias a ellas ganó la presidencia del país. “Soy un presidente que está aquí, en esta responsabilidad, gracias a las mujeres de México, fundamentalmente, gracias a ellas”, así lo dijo.

También te puede interesar:
Otra raya a... 'El Bronco'
Aguirre desvió dinero que iba a ¡seguridad!
Por qué Peña no va a la fiesta del PRI