Opinión

Indignación militar

   
1
  

   

Militares

En el segundo día de boicot, la Coordinadora de maestros descarriló el blindaje electoral de Oaxaca.

–Estamos impedidos a actuar– reveló un alto mando de la Secretaría de la Defensa después de mencionarle que volvió a ser humillante mirar a soldados que resguardaban cinco juntas distritales del INE, echar su rifle de asalto al hombro, cargar sus maletas en la espalda y largarse de las instalaciones donde cuidaban los paquetes electorales.

–Nadie quiere cargar con la responsabilidad de un baño de sangre, pero ni en los peores momentos de Oaxaca el Ejército había perdido así autoridad– agregó la fuente con justa molestia.

Engañan los maestros de que queman las boletas electorales. La verdad es que quién sabe a dónde vayan o para qué candidato. El lunes Lorenzo Córdova, presidente del INE, habló de 13 mil. Ayer, sin embargo, no tenía claro a cuánto había ascendido el saqueo.

Apenas el 5 de mayo, Salvador Cienfuegos, secretario de Defensa, dijo que el país vive y se ve acosado por “desadaptados sin escrúpulos que lucran con el temor”.

En este momento 100 mil maestros de la CNTE, 70 por ciento en Oaxaca, descobijan de gloria a la nación y amenazan con un escenario peor el domingo.

Alerta. Ya hay indignación en las regiones militares de Oaxaca por la ingobernabilidad administrativa de los debilitados Emilio Chuayfett, titular de la SEP, y Miguel Osorio Chong, de Gobernación (éste le debe la deshonra a Luis Miranda al ceder ante los chantajes de la CNTE).

El periodista Víctor Michel, de Milenio, acumuló documentos vía acceso a la información en los que documenta el pago de aguinaldos y quincenas caídas, garantía de plazas intocables y cero sanción a quienes reprueben las evaluaciones.

TODOS DE RODILLAS. La brújula en la comunicación gubernamental para abordar la situación de la CNTE sigue desorientada. No sólo en la SEP. Busqué a Ignacio Durán, gerente de comunicación de Pemex. Los reportes periodísticos que llegan desde la principal base de abastecimiento de Pemex en Oaxaca, a unos 20 kilómetros de la capital, dicen que los maestros se apoderaron de ésta y de 12 pipas como nueva arma para doblegar al gobierno.

–Mi gerente Durán, cómo le digo, está fuera de la ciudad. Y no he podido encontrar a mi subgerente Eduardo Marín– dijo la encargada del área en ese momento, después de la segunda llamada a la oficina porque el celular de Durán estuvo desde la mañana fuera de servicio.

10 SEGUNDOS… De no haber modificaciones de última hora, viene un momento sumamente amargo para David Razú, candidato a la delegación Miguel Hidalgo y Víctor Romo, candidato a asambleísta. El Tribunal Electoral tiene un dictamen que va a quitarles el registro a ambos personajes por lo que denunciamos aquí: actos anticipados, rebasar topes de campaña y uso de recursos públicos. El IEDF había aprobado sanciones económicas, pero olvidó quitarles el registro. De ahí la impugnación en la sala regional del DF. Malas noticias para Héctor Serrano, secretario de gobierno de Mancera.

Twitter: @alexsanchezmx

También te puede interesar:
Los maestros y las boletas electorales
El tercer competidor por el PAN
El candidato 'Temo'