Opinión

Impreciso, el monto de las pensiones

   
1
   

  

Odilia Ulloa

Respecto al monto de las pensiones de la generación de transición, la Suprema Corte resolvió las imprecisiones de la jurisprudencia con un boletín de prensa, que difícilmente podrá ser utilizado como defensa de un abogado para lograr una pensión mayor a los 10 salarios mínimos.

La especialista en seguridad social y pensiones, Odilia Ulloa, analizó las jurisprudencias y detalló que la resolución no explica claramente la calidad del trabajador al que se resolvió pagarle únicamente 10 salarios mínimos.

Esto es muy importante porque al no ser explícita la jurisprudencia hay dos escenarios posibles: que el trabajador haya cotizado únicamente con la ley anterior a 1997 y por lo tanto su pensión esté topada en 10 salarios mínimos como lo establecía la Ley de 1973, o bien que el trabajador sea parte de la generación de transición y haya cotizado después del 97, por lo que el tope puede ser de 25 salarios mínimos.

Esto es porque en el transitorio Vigésimo Quinto de la Ley del Seguro Social, publicada en 1997, se establece que “a partir de la entrada en vigor de esta ley el límite del salario base de cotización en veces salario mínimo para el seguro de invalidez y vida, así como para los ramos de cesantía en edad avanzada y vejez, será de quince veces el salario mínimo general vigente en el Distrito Federal, al que se aumentará un salario mínimo por cada año subsecuente hasta llegar a veinticinco en el año 2007”.

Es decir, que si el trabajador de la Jurisprudencia 85/2010 dejó de trabajar cuando ya había entrado en vigor la ley del 97, la Suprema Corte está tasando las pensiones en 10 salarios mínimos.

Y sin explicar la calidad del trabajador y sólo con un boletín de prensa explican que “la nueva jurisprudencia no debe llevar a interpretación diversa y menos a estimar que con ello se encuentran en riesgo o resultan inciertos los topes a las pensiones que puedan alcanzar incluso 25 veces el salario mínimo”.

Odilia Ulloa explicó que esta resolución en definitiva no dejó claro si se están topando las pensiones en 10 salarios mínimos y externó que además le preocupa que en el boletín se señala que la Suprema Corte “no se pronunció respecto a la legalidad o constitucionalidad de las pensiones”, lo que puede significar que los ministros decidan, sin tomar en cuenta lo que definió el legislador.

¡Perdón, Bronco!
Es cierto, sólo rescataré la parte negativa de su discurso, pero es inadmisible que un gobernador diga: “A una niña gorda no la quiere nadie”, al hablar sobre la prevención de la obesidad.

Al realizar la firma de un convenio para la instalación de la Red de Universidades Saludables en 60 unidades educacionales del estado, en un largo discurso, el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez, hizo este comentario, que ha sorprendido a propios y extraños.

No me voy
A una semana de las elecciones, con todo un aparato partidista a nivel nacional y en los 12 estados donde hubo comicios, el presidente nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones, citó a conferencia de prensa para decir “que es el momento de las reflexiones y después llegará el momento de las decisiones”.

Uno a uno los reporteros le preguntaron si renunciaría al PRI después de los resultados electorales que le dieron al PAN 7 de las 12 gubernaturas en juego, y de muy distintas formas señaló que el derrotismo sería tan equivocado como el triunfalismo de algunos.

Twitter: @ginamorettc

También te puede interesar:
​Un paso adelante, dos pasos atrás
​¿El mundo al revés?
​Ricardo Anaya en la presidencial