Opinión

Importación de petróleo:
la explicación que falta

En diciembre pasado, Emilio Lozoya, director de Pemex, informó que se analizaba la posibilidad de importar crudo ligero de Estados Unidos hasta por 100 mil barriles diarios, con el propósito de mezclarlo con los crudos pesados mexicanos para incrementar la rentabilidad de las refinerías nacionales. Lozoya añadió que sólo faltaba la autorización de permisos de exportación por el gobierno de Estados Unidos [1].

El 6 de enero pasado, la Secretaría de Comercio de Estados Unidos confirmó las negociaciones con funcionarios mexicanos sobre la posibilidad de exportar crudo ligero a México [2].

El uso de crudos ligeros para producir petrolíferos tiene ventajas, puesto que ofrecen mayores rendimientos que los crudos pesados. Por ejemplo, mientras que el rendimiento volumétrico del crudo ligero tipo Istmo es de 26 por ciento de gasolina, el del crudo pesado tipo Maya es de 15.7 por ciento [3]. Es decir, con la misma cantidad de petróleo crudo se produce más gasolina y, aunque el precio del crudo ligero es mayor que el del pesado, la rentabilidad es mayor.

Lo que no queda claro es por qué se tienen que importar crudos ligeros en vez de disminuir la exportación de los que se producen aquí.

Como puede verse en el cuadro, entre enero y noviembre de 2014 se exportaron en promedio 225 mil barriles por día de crudos ligeros y extra ligeros, mismos que se pudieron utilizar para mejorar el rendimiento de las refinerías, producir más gasolinas y disminuir las importaciones.


Naturalmente, la decisión del gobierno impactará las finanzas nacionales y ello obliga a los titulares de Pemex y de las secretarías de Energía y Hacienda a explicar sus motivos.

México exporta a Estados Unidos 890 mil barriles diarios de petróleo, malbaratándolo, porque el precio del crudo ya cayó a 39.94 dólares cada barril, rompiendo el piso de 40 dólares por barril. Es decir, el precio internacional ha descendido 62.47 dólares respecto al precio máximo alcanzado en 2014, lo que equivale a 55 por ciento de los ingresos petroleros. Los pronósticos señalan que, en un escenario positivo, el precio del barril de crudo mexicano podría llegar a sólo 53 dólares en promedio este año (y alrededor de 60 dólares en el tercer trimestre).

El noviembre anterior, la Secretaría de Hacienda anunció la compra de coberturas petroleras para atender la disminución que llevara el precio del barril a 76.40 dólares. El faltante, que sumaría siete mil 944 millones de pesos, sería tomado del Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios.

Sin embargo, la caída de los precios ha sido mucho mayor y las coberturas no alcanzan a cubrir la diferencia dado que se estableció, en la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, que las coberturas tendrían un tope de hasta 228 millones de barriles de los 398 que se espera exportar en 2015. Las coberturas, por ende, cubren sólo 57 por ciento de la exportación planeada.

Si el precio del crudo de exportación se mantuviera en 39.94 dólares por barril (6 de enero), el volumen no asegurado por las coberturas petroleras (170 millones de barriles) equivaldría a seis mil 690 millones de dólares, esto es 99 mil 600 millones de pesos a razón de 15 pesos por dólar.

La reducción del precio del crudo se expresa en una disminución de 20 por ciento en el valor de las exportaciones petroleras y una caída de 12.6 por ciento de los ingresos presupuestales petroleros, es decir, 3.2 por ciento menos de ingresos presupuestarios totales.

A fin de evitar el incumplimiento de los compromisos gubernamentales, se debe aplicar lo ordenado en la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria: recortar 5.0 por ciento de las estructuras totales del Ejecutivo federal y disminuir 5.0 por ciento los salarios de los altos mandos. De esa manera se evitaría incurrir en mayor endeudamiento o en aumentos de impuestos o tarifas.


[1] Pemex planea importar hasta 100 millones de barriles diarios de crudo ligero de EU: Lozoya. EL FINANCIERO.19 de diciembre de 2014.

[2] EU confirma negociación para exportar crudo ligero a México. EL FINANCIERO. 6 de enero de 2015.

[3] IMP. Tipos de petróleo.

Twitter: @Dolores_PL