Opinión

Ilícito cobrar 'diezmo': Tribunal Electoral

  
1
 

    

Estas aplicaciones podrán ayudarte a ahorrar algo9 de dinero en 2017, si ese es tu propósito. (Shutterstock)

Descontar a los trabajadores de su salario, directamente de la nómina, es un abuso de cualquier político. Pero si usted es uno de los 1.9 millones de desempleados que reconoció el Inegi en el cuarto trimestre del año pasado, es seguro que para tener chamba estará dispuesto a dar ese diezmo.

De esta política tan religiosa se supo desde que Andrés Manuel López Obrador era jefe de Gobierno del Distrito Federal. De hecho, un conocido tuvo un trabajo de base en la dependencia, y cuando le pedí que me prestara sus recibos para publicarlos, me dijo que la forma de contratación en el Gobierno de la capital era una especie de pirámide.

Eso significa que todas las personas son contratadas por conocer a alguien que trabaja ahí, y si hay una denuncia en la prensa corren a toda la pirámide.

Después se supo que cobraban el diezmo en algunas delegaciones o en la Secretaría de Trasporte y Vialidad (Setravi).

Ahora que en el debate se dio a conocer esta práctica por parte de la candidata de Morena al gobierno del Estado de México, Delfina Gómez, cuando era presidenta municipal de Texcoco, a muchos no nos provocó asombro, pero sí regresó la indignación por la forma en que los políticos se aprovechan de la gente.

No importa si todos los trabajadores de Texcoco pagaron el diezmo o sólo fue “un grupo reducido”; lo que no se vale es cobrarlo. Hay que recordar que de nuestros impuestos salen las prerrogativas para los partidos políticos, que han crecido desde que se creó el IFE, ahora INE, casi cuatro veces, y en este 2017 tendrán recursos por cuatro mil 59 millones 213 mil 905 pesos; es decir, nos salen extremadamente caros.

Si bien esta práctica se escuchó en los gobiernos perredistas y ahora de Morena, fue en el gobierno priista de Coahuila donde el Tribunal Electoral resolvió, por unanimidad de votos, que la Comisión de Quejas y Denuncias del INE dictara las medidas cautelares necesarias a fin de que el ayuntamiento de Torreón se abstuviera de retener del salario de los trabajadores, así como dirigirla a favor de cualquier instituto político y/o fundación adherente al mismo.

En el expediente SUP-RAP-242/2014 y los acumulados SUP-RAP- 243/2014 y SUP-RAP-244/2014, los magistrados señalaron que “la retención del salario de los trabajadores, así como su transferencia a un partido político o fundación adherente al mismo, es contrario a la ley”.

En este caso del ayuntamiento de Torreón, que fue denunciado por panistas, los magistrados apuntaron que el hecho de que se aduzca que se trató de aportaciones de “carácter voluntario”, no abona a considerar lícito el actuar del ayuntamiento denunciado.

Así o más claro para cualquier partido político. Ojalá en estos casos hubiera sanciones ejemplares, porque no se vale jugar con el trabajo y los ingresos de la gente.

* * *
Ya acabó el período de sesiones y no hubo nada para prohibir el doble remolque. Hoy después de un accidente en Tlalnepantla, el presidente de Nueva Alianza, Luis Castro Obregón, envió un exhorto a Alfredo del Mazo para que establezca el compromiso de que una de sus primeras iniciativas sea para prohibir que este tipo de transporte entre a las ciudades y municipios del Estado de México, y que se legisle para su tránsito en las carreteas estatales.

Twitter: @ginamorettc

Correo: georgina.morett@gmail.com

También te puede interesar:
Cuauhtémoc, con cristianos
Sin fiscal anticorrupción
Apuesto a que AMLO sigue incólume