Opinión

Ignia levanta segundo fondo; CMI compra en Dallas

 
1
 

 

billetes

Para eliminar la idea de que son las empresas grandes o el gobierno quienes deben rescatar el crecimiento del país, hay que documentar con regularidad los otros componentes de la generación de riqueza. El más importante ya es el consumo, que tendrá durante los siguientes días un clímax de visibilidad por El Buen Fin. Pero otro componente son las empresas medianas, que están aprovechando la oportunidad de la estabilidad macroeconómica para fortalecer sus modelos de negocio. Muchas lo están haciendo muy bien.

Esta semana hay dos ejemplos que vale la pena registrar respecto de empresas medianas en proceso de solidificación. Uno de ellos es Ignia, la firma de capital privado fundada por Álvaro Rodríguez Arregui, dedicada a fondear empresas cuyo propósito es atender las necesidades de la base de la pirámide. Ignia colocó en la Bolsa Mexicana de Valores su primer Certificado de Capital de Desarrollo (CKD) por un monto de mil 500 millones de pesos y ha anunciado esta semana que ya trabaja en levantar un segundo fondo.

De acuerdo al plan, el segundo fondo de Ignia “invertirá en empresas que se encuentran en varios sectores, incluyendo salud, vivienda, educación, servicios financieros y servicios básicos (agua, energía y comunicaciones), y cuyos productos o servicios sirven a 70 por ciento de la población que se encuentra en la base de la pirámide”. Rodríguez Arregui apuntará sus baterías a las Afore, porque en el primer fondo logró captar la atención de PensionISSSTE y de Afore Coppel.

El otro ejemplo de empresa mediana de alto dinamismo lo constituye la firma de corretaje y asesoría inmobiliaria CMI Grupo, de Enrique Carrillo, que mañana anunciará la adquisición de una participación en la empresa de origen estadounidense TCN Worldwide, que encabeza H. Ross Ford III. La adquisición sumará a CMI a un grupo de 800 agentes y corredores inmobiliarios que hacen transacciones activas de inmuebles en 200 mercados. A su vez, Carrillo dará un paso evolutivo muy significativo tras haber asesorado y conseguido espacios comerciales para empresas como Facebook, Banamex, Adidas, Fibra Danhos, Bristol Myers, entre otras. La alianza con TCN le pondrá en la línea frontal de las firmas de corretaje y asesoría inmobiliarios, particularmente en el sector turístico. CMI tiene 23 años en el mercado.

Las empresas medianas tienen la mayor probabilidad de aprovechar el entorno económico estable que prevalece en México, por dos características principales: (1) tienen la escala idónea para migrar sus operaciones hacia oportunidades específicas; y (2) pueden ajustar sus estrategias de forma flexible siempre que estén en la búsqueda de su propia consolidación. Hay que observarlas de cerca.

Twitter: @SOYCarlosMota

Correo: motacarlos100@gmail.com

También te puede interesar:
EPN y Mary Barra en los 80 años de GM
La jugada maestra de Gilberto Marín desde Puebla
Cofepris ya elabora requisitos para fumar mota en público