Opinión

IEnova pierde gas

 
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De Jefes.

El concurso del gasoducto La Laguna-Aguascalientes en el que IEnova perdió frente a Fermaca, generó dudas sobre la capacidad del grupo que lidera Carlos Ruiz Sacristán.

¿Podrá competir y ganar proyectos en un entorno de mayor competencia?

El pasado viernes la CFE dio a conocer al ganador de dicho proyecto, donde Fermaca presentó la mejor propuesta con una inversión de 293.5 millones de dólares, por debajo de los 447 millones de IEnova, de los 488 millones de Transcanada y de los 579 millones de Enagas.

Los expertos creen que la mayor competencia en dichas licitaciones pueden seguir presionando los títulos de IEnova.

Sólo en lo que va de 2016 han perdido casi 2.0 por ciento de su valor en la BMV y 15 por ciento en los últimos 12 meses. Sin embargo, analistas de Citigroup y Ve por Más ven factible que pueda ganar al menos una subasta de las tres a darse en el corto plazo. Una de ellas es del gasoducto Texas-Tuxpan con una inversión estimada de tres mil 100 millones de dólares y otra del Tula-Villa de Reyes por 420 millones.

¿Cuál ganará? Sígale la pista.

LA CFE SÍ PAGA
No baje el switch. ¿A usted ya le pagó Pemex?... ¿y la CFE? Como quien mete el pie al agua para ver si está tibia, le cayó el viernes Gustavo de Hoyos a Enrique Ochoa Reza.

Usted de vacaciones, ya no recuerda nombres, pero el primero es el nuevo líder de la Coparmex; el segundo dirige la CFE.

Ambos platicaron en una reunión de trabajo que tuvo un propósito central: averiguar si la empresa eléctrica paga a tiempo a quienes tienen credencial en el gremio de los patrones del país.

La duda cabe. Si Pemex adeuda más de 100 mil millones de pesos a sus proveedores, es de esperarse que la empresa eléctrica del Estado cargue también con piedras en el portafolio.

Nada. Nos dicen que con todo y los recortes a los que la obligó el gobierno, que sumaron 10 mil millones de pesos en 2015 y dos mil 500 millones para este año, en la CFE ven de dónde sacan pero cumplen con sus obligaciones.

EXTIENDEN MATRIMONIO
Abra su closet y busque prendas de la marca Aéropostale. Si le gusta esa etiqueta, le garantizamos que en México la podrá seguir consiguiendo a través de Liverpool hasta 2023.

Resulta que Julian Geiger, CEO de Aéropostale, extendió el acuerdo para que la mexicana se mantenga como su distribuidor exclusivo en el país. Nos dicen que el nuevo pacto incluye la expansión de sus productos a 150 puntos de venta adicionales a los que llegan ahora.

“El éxito que hemos logrado en México ilustra la fortaleza de la marca a nivel internacional y la fuerza de nuestras asociaciones”, presumió el ejecutivo de la firma estadounidense en su reunión con analistas. Moda internacional, pues.

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