Opinión

Huevos



1
 

 

huevo (Cuartoscuro/Archivo)

Desde hace alrededor de seis años únicamente compro huevo orgánico.

Es más caro. Dejé de comprar la marca Bachoco hace tiempo. El día que hice el cambio noté una diferencia sustancial en calidad y consistencia. El orgánico resultaba superior. Desafortunadamente no siempre hay huevo orgánico en el autoservicio, por lo que a veces hay que comprar el que lleva la etiqueta “gallina libre”, que al menos —uno supone— no implica la confinación eterna del animal en una estresante jaula.

El consumidor global se está moviendo masivamente hacia la sustitución del huevo producido en jaula. La semana pasada, por ejemplo, la niña británica Lucy Gavagham apareció con notoriedad en el diario inglés The Telegraph por haber convencido al CEO de la importantísima cadena de supermercados Tesco para que deje de vender huevo de gallina enjaulada. Lucy es una de las activistas más importantes ya en la materia. En Europa existe una prohibición desde hace cuatro años para vender huevo de gallina enjaulada, pero al parecer los productores le dan la vuelta a la regulación.

Los mexicanos estamos entre los individuos que más huevo comemos, con un consumo per cápita que casi alcanza los 23 kilogramos al año.

Algunos investigadores como José Manuel Hernández y Ricardo Padilla, del Instituto Politécnico Nacional, han documentado que el consumo de huevo realmente ha roto cifras enormes, y hemos llegado a los 71 kgs. per cápita. Asimismo, nuestro país estaría produciendo alrededor de 2 millones 500 mil toneladas de huevo al año. Jalisco es el estado con la mayor producción: 61 millones de huevos cada día producidos en esa entidad.

El movimiento hacia el consumo masivo de huevo de gallina libre supondrá un cambio en la estructura de costos para los productores de huevo en México, algo de lo que casi nadie ha hablado. La semana pasada, por ejemplo, la empresa de servicios globales Sodexo dijo que “se abastecerá únicamente de huevo de gallina libre de jaula (líquido y de cascarón) en su cadena de suministro global, para el año 2025, incluyendo a Latinoamérica”. Esta es una empresa que “se abastece anualmente de aproximadamente 250 millones de huevos de cascarón”.

Sodexo tiene amplia presencia en México, y lanzó en su comunicación esta reflexión a los productores: “en América Latina, la mayoría de las gallinas ponedoras son confinadas durante toda su vida en jaulas en batería hechas de alambre, tan pequeñas que no pueden siquiera estirar completamente sus alas. El uso de las jaulas en batería convencionales para gallinas está prohibido o está siendo eliminado gradualmente bajo leyes o regulaciones…”

¿Qué implica todo esto? Que el kilo de huevo, irremediablemente, será cada día más caro.


Twitter:@SOYCarlosMota

Correo:motacarlos100@gmail.com

También te puede interesar:

Datos peculiares de FEMSA

“Si gana Trump, ¡nos los chingamos!”

Beltranena de Volaris, héroe del desarrollo nacional