Opinión

Hoy, día clave en el INE

    
1
   

    

Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral

En el pleno del INE, presidido por Lorenzo Córdova, están preparados hoy para una larga discusión. Se dictaminará si hubo o no rebase del tope de gastos de campaña en Coahuila, lo que abriría el camino a la anulación. Aunque la Comisión de Fiscalización contempla esa propuesta, entre los consejeros avanza la idea de considerar las pruebas del PRI y del PAN, para comprobar que no pagaron a sus representantes de casillas durante los comicios. De aceptarse ese criterio, reduciría en cuatro y cinco millones los gastos de ambos partidos, además de las “correcciones” sobre duplicidad de espectaculares y, de ser así, no se configuraría la nulidad.

Ya barajan nombres para Coahuila

Pero, entre que son peras o manzanas, entre los senadores del PAN ya se maneja el nombre de quien puede sustituir a Guillermo Anaya como candidato de ese partido en Coahuila, en caso de que el Tribunal Electoral determine anular la elección. El senador Luis Fernando Salazar, dicen, sería el indicado para abanderar a Acción Nacional en caso de que se reponga la elección, sobre todo por el marcaje personal en materia de transparencia que ha tenido con los gobiernos de los hermanos Humberto y Rubén Moreira.

Guadiana los llama oportunistas

El excandidato de Morena a la gubernatura de Coahuila, Armando Guadiana, reprochó a quienes ya se apuntaron para ser candidatos de la oposición a la gubernatura, cuando todavía ni se ha resuelto la nulidad de los comicios del 4 de junio. “Da pena ajena ver que ya hay quienes, entre ellos algunos alcaldes, están diciendo que les gustaría participar en el caso de que al actual candidato del PAN (Guillermo Anaya) no lo dejen contender”.

Mancera y la Conago, ante Pence y Trudeau

Hoy en Rhode Island participará, como orador, el jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera. Estará en la reunión semestral de la Asociación Nacional de Gobernadores de EU, en calidad de presidente en turno de la Conago. La idea es exponer los temas que preocupan a los gobiernos en el marco del TLCAN, una iniciativa que Mancera puso en la agenda. Entre los presentes estarán el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau.

PAN, por ampliar alianzas


En el PAN no sólo están abiertos a un frente amplio opositor rumbo a la Presidencia, sino para buscar alianzas en los estados y municipios donde habrá comicios, pues esa es la política avalada por los órganos partidistas. Sin embargo, nos comentan, desde la oficina del senador Ernesto Ruffo, que de momento, las pláticas iniciaron a nivel de dirigencias, pero sólo en lo que toca al candidato presidencial.

Pastores y políticos


Luego de que el sacerdote Alejandro Solalinde fue exonerado por violar la veda electoral en el Estado de México, el líder de la Confraternidad Nacional de Iglesias Cristianas Evangélicas, Arturo Farela, aprovechó la coyuntura. Reiteró su petición al Congreso para reformar la Constitución a fin de que los líderes religiosos tengan derecho a la participación política. Cristianos, católicos, evangélicos… no importa la religión, sino la política, dice.

También te puede interesar:
Graco, tras 'El Bronco'
Regañan a consejeros del INE
Cuando se pierde la memoria