Opinión

Hoy bajó hasta 22% el precio del servicio Uber X

 
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ME. ‘Uber Pool’ llega a México.

Uber bajó sus precios. A partir de hoy el servicio de UberX en cinco ciudades mexicanas es entre 14 y 22 por ciento más barato. Son los carros pequeños, como el Aveo de GM o el Tiida, de Nissan, los que caen en esta categoría.

Uber, la empresa comandada por Rodrigo Arévalo, pretende contrarrestar con una estrategia de reducción de precios por tiempo indefinido la baja en el consumo propia del arranque del año.

¿En qué ciudades aplica la baja? En Guadalajara, en Monterrey, Puebla, Tijuana y, claro, en la Ciudad de México, en donde también caerán los precios de los viajes en camionetas pequeñas agrupadas como UberXL.

En esta urbe otro servicio estará incluido en el descuento por naturaleza del mismo: UberPOOL. ¿Lo reconoce? Es el sistema 'colectivo' de Uber con el que un pasajero comparte con otros el viaje, ahorrando con ello un 25 por ciento de la tarifa de UberX.

¿Es ya más barato el servicio de Uber que el de los taxis? Al parecer, sí, si se trata de los carros de 'sitio'. No, comparado con el de los ruleteros.

¿Podría causar conflicto con los taxistas la nueva baja de tarifas? Sí, podría causarlo. Pero veámoslo en perspectiva. Con los taxistas el que el pasajero no pague con cambio ya es fuente de conflicto.

No debería causar pleitos, empero. El usuario de Uber, de acuerdo con estudios de la compañía, en 80 por ciento de los casos tiene un automóvil propio en casa, además, posee una tarjeta de crédito, está bancarizado. Ambos son elementos que podrían distanciarlos de la gente que comúnmente se traslada en taxis.

Ya anteriormente habían bajado los precios de Uber. Fue en marzo de 2015. ¿Resultado? Los viajes por conductor aumentaron 21 por ciento y los ingresos por hora 12 por ciento, de acuerdo con datos de la empresa.

Obviamente la baja que aplica hoy pretende resultados similares. Uber quiere que sus 32 mil afiliados tengan más incentivos para salir a la calle a transportar gente.

Pero hay un asunto de fondo. La baja también es incentivo para que sus clientes ya no quieran tener un coche propio.

Va un análisis muy somero: una persona que pague diariamente dos viajes de 100 pesos habrá gastado seis mil pesos al mes en ese servicio.

Unos 72 mil pesos al año.

Un automovilista habrá tenido que pagar, digamos, esa misma cantidad por la mensualidad de su carro, más el seguro, la gasolina, el mantenimiento, estacionamientos y ahora, multas por exceso de velocidad. Eso de velocidad es un decir cuando se trata de límites de 50 kilómetros por hora.

Uber va a romper los esquemas de varias industrias. La industria automotriz seguramente pone atención al desarrollo de esta compañía.
¿Otros servicios que explora Uber? ¿Qué tal el Uber Rush o Uber Eat, que reparte comida a domicilio en bicis o en motos en Europa? Lo de Uber apenas arranca.

Twitter: @ruiztorre

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Ruiz.