Opinión

Hoy anuncia Peña más acciones concretas

El discurso que hoy pronunciará el presidente Enrique Peña Nieto será una segunda edición de su discurso de toma de posesión.

La historia reciente indica que en los momentos relevantes el presidente no sólo hace un recuento de hechos, así sean las reformas estructurales, sino que apunta a acciones que van hacia adelante.

Desde luego, habrá un recuento que dimensione y ubique estratégicamente al conjunto de reformas, pero lo que será recordable del discurso de hoy será su proyección hacia el futuro.

El estilo de Peña Nieto ha sido plantear un número definido, no vago, de acciones concretas que aterrice en cada una de ellas el sentido de la estrategia de su gobierno. Así comenzó el 1 de diciembre de 2012 y así seguirá hoy.

¿Cuáles serán?

No se las puedo enumerar porque no las conozco, pero hay algunas que ya han trascendido.

1.- Se anunciará la construcción del nuevo aeropuerto de la ciudad de México, la obra de infraestructura más importante que habrá de arrancar este sexenio, con una inversión de al menos 120 mil millones de pesos y un proceso de construcción que podría extenderse una década para el proyecto completo. El detalle se dará el miércoles. No descarte otros anuncios en materia de infraestructura.

2.- En política social es altamente probable que se anuncie una nueva etapa de Oportunidades, que modificará completamente el sentido de este programa y lo derivará al ámbito productivo. Es decir, en lugar de generar incentivos para que la gente siga siendo pobre y por lo tanto no pierda las transferencias en efectivo que les da el programa, se buscarán nuevos incentivos para que se quiera desarrollar una actividad productiva. Va a ser un giro muy importante en materia de política social.

3.- No descarte que mañana mismo se adelante el anuncio de la iniciativa para “desindexar” los salarios mínimos, así como la creación de la Unidad de Medida y Actualización, que en el ámbito federal sustituirá la referencia de los mínimos. Pero esta medida se anunciará como la primera acción para aumentar los salarios reales.

4.- Se anunciará que como parte de la reforma energética, este jueves se entregarán las listas de los propuestos como integrantes de los consejos de administración de Pemex y CFE, así como de los órganos reguladores.

5.- No es un hecho, pero no descarte que puedan adelantarse algunos cambios en materia de impuestos, cuyo efecto sea incentivar las inversiones del sector privado.

Probablemente me quede corto y sea inexacto en uno u otro tópico, pero así va a ser la generalidad de los anuncios.

Peña no va a anunciar milagros ni va a tratar de recuperar la popularidad en semanas, pero el tono de las acciones que hoy anunciará es que se seguirá “moviendo a México”, como ha sido su slogan, a pesar de haberse concluido el ciclo de reformas estructurales.

Obviamente, en el discurso de hoy no se va a anunciar ningún cambio de personas, pero los relevos empezarán muy pronto, incluso podría ser que esta misma semana.

Twitter: @E_Q_