Opinión

Hillary, su ventaja y el peso

 
1
 

 

Hillary, su ventaja y el peso.

En la última semana Hillary Clinton incrementó fuertemente su probabilidad de ganar la elección presidencial del 8 de noviembre.

Cuando los inversionistas entiendan este hecho, quizá veamos una apreciación del peso frente al dólar aun antes de las elecciones.

Muchos de los especuladores que han apostado contra el peso siguen la trayectoria de las encuestas nacionales que miden el voto popular en Estados Unidos.

Pero, como le hemos explicado reiteradamente aquí, lo relevante en las elecciones norteamericanas son los votos electorales. Es decir, hay que ganar las elecciones en cada estado de tal manera que se obtengan al menos 270 votos electorales.

De acuerdo con el promedio de las encuestas que calcula el sitio realclearpolitics.com, ayer Hillary tenía 47.5 por ciento de las intenciones de voto popular contra 45 por ciento de Trump.

La diferencia de 2.5 puntos prácticamente está en el margen de error.
Pero si observamos el análisis del comportamiento de los votos electorales, de acuerdo con el portal fivethirtyeight.com de Nate Silver, Hillary obtendría en este momento 291 votos electorales contra 247 de Trump.

En términos de los votos que realmente cuentan, Hillary obtendría el 54.1 por ciento del total contra 45.9 por ciento de Trump, lo que ya marca claramente una tendencia favorable a la demócrata.

Nate Silver, quizás el pronosticador político más acreditado de Estados Unidos, analiza 14 estados en donde, en los últimos años, el voto se ha inclinado a veces por los demócratas y otras por los republicanos.

Son los llamados 'estados columpio', esos que realmente determinan el resultado. En su análisis más reciente considera que Hillary tiene ventaja en 10 de esos estados mientras que Trump la tiene en cuatro.

Con base en esos datos y usando los modelos que ha desarrollado, Silver considera que Clinton tiene ahora 64.3 por ciento de probabilidad de ganar la elección presidencial contra 35.7 por ciento de Trump, 28.6 puntos de diferencia. Antes del debate, la distancia en este análisis era de 9.2 puntos.

Faltan todavía 36 días para las elecciones y hay muchas cosas que pueden ocurrir. Pero, desde hace una semana, las tendencias cambiaron.

Me parece que si éstas se mantienen en la misma dirección, veremos que los apostadores en contra del peso empiezan a deshacer sus 'apuestas' y el alza de tasas decidida por el Banxico el jueves pasado empieza a tener efecto, atrayendo inversiones en pesos y generando una tendencia al fortalecimiento de nuestra moneda.

No es para echar a volar las campanas, ni mucho menos, pero el escenario para Trump se le ha puesto más y más complicado.

Si recordamos la analogía hecha el viernes pasado por el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, la probabilidad de experimentar un huracán financiero grado 5 todavía existe pero en la última semana se redujo.

Pero, con todo, sí hay que prepararse para un 'tormenta tropical', pues incluso un gobierno de Hillary Clinton podría no ser cómodo para la administración actual o aun para la que llegue en 2018, del partido que sea.

Twitter: @E_Q_

También te puede interesar:
Las finanzas dependen de la política
Por qué invierten más los extranjeros
¿Viene en camino la estabilidad?