Opinión

Hay una guerra por talento ahí afuera: Korn Ferry

 
1
 

 

Korn Ferry. (www.kornferry.com)

Al principio, durante la presentación, estaban callados; pero luego tuvimos un encuentro de naturaleza social y ahí sí que fluyó el entusiasmo, fue lo que me dijo el martes Robert Rozek, el director financiero global de la más poderosa firma cazatalentos del planeta, Korn Ferry. ¿A qué se refería? A la integración de su firma con la empresa de gestión de recursos humanos Hay Group, que en México es notoriamente vistosa, y con la que a partir de finales de septiembre anunció su fusión. Rozek vino a México a dar la patada inicial para el proceso de integración de ambas firmas en nuestro país.

Rozek es una de las mentes más preclaras en materia de recursos humanos y estrategia de talento y liderazgo. Afirma que la tecnología ha transformado dramáticamente el proceso de reclutamiento: los candidatos a cualquier posición ahora deben llenar perfiles en línea cuyo propósito no es únicamente conocer un historial profesional, sino detectar el nivel de afinidad del individuo con las necesidades, valores y cultura de la empresa. Estos sistemas ya son capaces de detectar posibles áreas en las que pudiera descarrilarse la relación entre candidato y empresa, por lo que cada vez son más meticulosos en lo que se mide. La firma opera esto a través de su famoso Four Dimensional Executive Assessment.

Quizá la revelación más interesante de la visión de Rozek sobre estrategia de talento es la siguiente: el gran reto de las empresas es empatar la visión del CEO con las capacidades y el talento de los empleados. Suena sencillo, pero no lo es: Rozek afirma que las empresas deben diseñar una estrategia, apegarse a ella, seguirla. Hay una guerra por el talento ahí afuera, afirma. Ojalá muchos empresarios en México le escucharan.

La combinación de Korn Ferry con Hay Group dará como resultado a la firma preeminente en talento y recursos humanos a nivel global. La base de datos de Hay Group incluye 600 mil ejecutivos de alto nivel. Esta firma es experta en diseño y transformación organizacional, así como en diseño y medición de puestos de trabajo y estructura organizacional.

Domina también en temas de compensación y cultura corporativa. A su vez Korn Ferry tiene una base de datos con siete millones de ejecutivos y es experta en diseñar estrategias de talento claras, que dan identidad corporativa a cualquier organización. La integración de ambas firmas para México está encabezada por Horacio J. McCoy y José Raúl Guerrero.

Un reciente estudio de Korn Ferry reportó que, en el mundo, 72 por ciento de los ejecutivos de alto nivel afirma que no hay un plan de carrera claro para su futuro dentro de las organizaciones en las que trabajan. En otras palabras: el reto es enorme. Escuchemos.

Twitter: @SOYCarlosMota

Correo: motacarlos100@gmail.com

También te puede interesar:
Ella es la chica del tatuaje
Carta a los radiodifusores de FM
Lagarde y Videgaray en la tierra del ceviche