Opinión

Hasta el líder del PRD en San Lázaro… ¿a Morena?

  
1
   

    

Francisco Martínez Neri (Cuartoscuro)

En el grupo parlamentario perredista de la Cámara de Diputados la incertidumbre es cada día mayor. Ahora crece el rumor en casi todas las oficinas amarillas de que hasta el coordinador de la bancada, el oaxaqueño Francisco Martínez Neri, se irá a Morena. Algunos nos comentan que, al parecer, sólo espera a que termine su encargo como presidente de la Junta de Coordinación Política –máximo órgano de gobierno del Palacio Legislativo, en agosto. Otros, incluso, deslizan que ¡ya se había tardado, pues viene de la APPO y de la CNTE!

La buena y la mala en el Senado


Parece que el único alivio que encuentran los pocos senadores que quedan en la menguada bancada del PRD en el Senado, que comanda Miguel Barbosa Huerta –tras la salida de ese partido de 6–, es que en septiembre se incorpora a su escaño la hoy presidenta del partido, Alejandra Barrales, para retomar el espacio que su suplente, Martha Tagle, declaró como “ciudadano”. La mala es que ya se habla de otras renuncias, como la de los senadores Fidel Demédicis y Lorena Cuéllar.

Días intensos por relación bilateral con EU

El canciller, Luis Videgaray, los coordinadores parlamentarios en el Senado y el presidente de la Cámara alta, Pablo Escudero, inician hoy el cruce de propuestas para construir juntos un decreto conjunto que defina la estrategia en la relación bilateral México-Estados Unidos, sobre todo tras la revelación de medidas más agresivas contra los connacionales por parte del gobierno de Donald Trump. Todo esto irá de la mano de la aprobación de un dictamen de idoneidad en comisiones, también este martes, de la propuesta de Gerónimo Gutiérrez como nuevo embajador en aquella nación, y de su eventual ratificación en el pleno del Senado en la sesión del jueves.

Al espacio


Un nuevo orgullo nacional. La Universidad Nacional Autónoma de México dio a conocer que el alumno Dantón Bazaldua fue escogido por la Agencia Espacial Europea de Polonia para una misión análoga. El segundo universitario en este año que realizará investigaciones en agencias espaciales internacionales. Parece que México tiene más migrantes exitosos. ¿Escuchó eso, señor Trump?

No sólo las escuelas

Ayer, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, lo dijo claro: los actos violentos que se generan en las escuelas son mitad responsabilidad de la casa... y mitad del sistema educativo. Por eso se incluyó en el nuevo plan para prevenir estos casos un manual de “Diez formas de apoyar a sus hijos en la prevención de la violencia escolar”, para que enseñen a los niños “hábitos para favorecer su seguridad”. El buen ejemplo... por la casa empieza.

Visitará Peña Nayarit

Este martes, el presidente Enrique Peña Nieto anda por Nayarit. Es interesante que el mandatario realice este viaje, luego de que en esta entidad se registró un enfrentamiento entre elementos de la Marina y presuntos delincuentes, que algunos, como el líder de Morena, López Obrador, han señalado que fue una masacre. El mandatario cortará el listón del libramiento de Tepic.

También te puede interesar:
Josefina va por candidatura y por unidad panista
Encuestas internas, favorables a Josefina
Josefina, con viento a favor para el domingo